La impermeabilización de un inmueble es un paso fundamental para su conservación y para evitar daños de costosa reparación. Por ello, existen varios tipos de impermeabilizantes que se ajustan a las peculiaridades de cada tipo de edificio.

Desde Cubiertas del Centro hemos preparado este post a modo de pequeña guía sobre los distintos tipos de impermeabilizantes que existen con el objetivo de que puedas conocer más sobre ellos y las diferentes opciones que hay.

Para realizar una buena impermeabilización es necesario conocer el tipo de inmueble en el que la vamos a instalar para, en consecuencia, elegir los tipos de impermeabilizantes más adecuados y efectivos. Después de leer este post podrás distinguirlos a la perfección sin ningún problema.

¿Qué es un impermeabilizar?

Impermeabilizar es proteger las distintas superficies que queramos de los fenómenos meteorológicos, sobre todo, del agua y la formación de la humedad. Los distintos tipos de impermeabilizantes funcionan como un paraguas protector de la superficie evitando el paso del agua.

Como es lógico, hay partes de edificios más propensas a requerir una impermeabilización que otras. Algunas de esas partes son los techos, cubiertas, paredes, muros… Dependiendo de la zona que se quiera impermeabilizar, suelen ser recomendables unos tipos de impermeabilizantes u otros.

La importancia de impermeabilizar

Proteger los edificios y prevenir posibles daños derivados del paso del tiempo y los agentes meteorológicos es fundamental para ahorrar en reparaciones costosas o sustos indeseados.

Es importante tener en cuenta que el agua es uno de los elementos más corrosivos para un techo o cubierta. Por este motivo, es muy importante proteger bien los edificios con impermeabilizantes con el fin de evitar problemas de humedades, goteras, oxidaciones, etc.

Además, desde Cubiertas del Centro insistimos en la importancia de la prevención en estos casos ya que puede ser la diferencia entre realizar una sencilla reparación o revisión de un edificio o una gran y complicada reforma que implique mucho más trabajo, tiempo y, por lo tanto, dinero.

Por este motivo, te recomendamos investigar entre los distintos tipos de impermeabilizantes que existen, las propiedades y posibilidades que ofrece cada uno y analizar las necesidades de tu inmueble para aplicar el método que mejor pueda responder a tus necesidades.

Es necesario recordar que una buena impermeabilización es fundamental en viviendas, locales, naves industriales y edificios de todo tipo y en cualquier lugar.

Principales tipos de impermeabilizantes

Ahora que ya conoces la importancia de impermeabilizar los inmuebles, te presentamos, a continuación, algunos de los tipos de impermeabilizantes más usados y las propiedades y características de cada uno para que puedas elegir qué modelo puede responder mejor a las necesidades de tu edificio.

mejores-impermeabilizantes

Impermeabilizantes elásticos

Se trata de impermeabilizantes que se componen a base de copolímeros acrílicos. Este es uno de los tipos de impermeabilizantes que se aplica en frío ya sea en cubiertas o en paredes exteriores sin importar el material en el que estén construidas.

Estos impermeabilizantes aportan una gran elasticidad, por lo que resisten muy bien a los movimientos de contracción y dilatación sin complicaciones.

Impermeabilizantes cementosos

Este tipo de impermeabilizante se compone de polvo que contiene químicos orgánicos e inorgánicos, arena y sustancias basadas en sílice que se combinan con cal, lo que consigue que se cree un sello a prueba de agua muy efectivo.

Se trata de uno de los tipos de impermeabilizantes más fácil de usar y aplicar en cualquier superficie, aunque, a diferencia de los impermeabilizantes elásticos, carece de elasticidad.

Se usa con mucha frecuencia en cimientos, pasarelas y aceras, además de otras áreas que se encuentren en constante contacto con el agua como piscinas o muros de contención de presas hidráulicas.

Membranas líquidas

Se trata de líquidos especiales que se pueden aplicar en cualquier tipo de techo de distintos materiales sin ningún tipo de problema. Es un método mucho más flexible que el cementoso.

El revestimiento que se consigue con estos líquidos, tras curarse, se convierte en una membrana elástica de características similares al caucho que se puede reforzar con otros materiales secundarios como el plástico para conseguir una mayor resistencia.

Impermeabilizantes acrílicos

Los impermeabilizantes acrílicos se componen a base de resinas y algunos microcomponentes de las cerámicas. Es uno de los tipos de impermeabilizantes que mejor se adhieren a superficies de todo tipo como las de cemento.

Son impermeabilizantes muy elásticos por lo que es muy complicado que aparezcan grietas o fisuras.

Poliuretano

Se trata de uno de los tipos de impermeabilizantes más utilizados gracias a todos los beneficios que este material puede ofrecer. Permite llenar cualquier clase de grieta y reducir la absorbencia de agua del cemento, aunque puede resultar un método bastante costoso.

Sin embargo, su colocación y uso debe dejarse en todo momento en manos de profesionales cualificados ya que este material, si entra en contacto con la piel, puede provocar problemas de salud.

Podemos ver poliuretano como impermeabilizante en puentes, techos, aceras, balcones, estanques y muchos otros lugares.

Impermeabilizantes ecológicos

Se trata de impermeabilizantes que respetan el medio ambiente gracias a que están elaborados a base de neumáticos reciclados. Una de sus grandes ventajas es que son muy elásticos por lo que soportan con facilidad todo tipo de movimientos estructurales.

También resisten muy bien a cualquier cambio en el clima, por lo que estos impermeabilizantes resultan una excelente opción para colocarlos en superficies expuestas a los distintos agentes meteorológicos.

que-es-impermeabilizante

Impermeabiliza tu inmueble con nosotros

Desde Cubiertas del Centro somos expertos en la conservación e instalación de cubiertas consiguiendo unos resultados excelentes y aumentando la resistencia de los inmuebles.

Instalamos fachadas, revestimientos, cubiertas metálicas de todo tipo, canalones, rehabilitamos tejados y cubiertas… Todo ello gracias a nuestro equipo de expertos cualificados con una larga trayectoria en el sector.

Además, empleamos los mejores materiales y procedimientos para conseguir unos resultados excelentes y duraderos. Nuestros trabajos realizados y la satisfacción de nuestros clientes nos avalan.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros; estaremos encantados de resolver cualquier pregunta que pueda surgirte y te proporcionaremos presupuestos ajustados sin compromiso. ¡Te esperamos!

LLAMAR AHORA