Los paneles tipo sándwich son de los elementos más utilizados para todo tipo de cubiertas o cerramientos. Sin embargo, al instalarlos, pueden surgir algunas dudas: ¿Se puede andar sobre un panel sándwich? ¿Cuánto peso pueden aguantar? ¿Son eficientes?

Para tratar de resolver todas estas dudas, desde Cubiertas de Zinc hemos elaborado este post a modo de guía para que puedas conocer más en profundidad en qué consisten los paneles sándwich, cómo se instalan y cuáles son sus principales ventajas.

Además, te invitamos a seguir leyendo post de nuestro blog, en el que podrás encontrar una gran variedad de artículos muy interesantes sobre cubiertas, los mejores tipos de impermeabilizantes, los distintos tipos de cubiertas inclinadas que existen… ¡y mucho más!

¿Preparado para saber si se puede andar sobre un panel sándwich? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Qué es un panel sándwich?

Antes de saber cuáles son sus principales características y, por tanto, si se puede o no andar sobre un panel sándwich, vamos a detallarte exactamente qué es y de qué están hechos.

Los paneles sándwich, también conocidos como placas sándwich, son una solución ideal para cualquier tipo de cubierta y cerramientos en fachadas o tejados. Los paneles sándwich se componen de tablones fabricados en diferentes materiales.

Dichos tablones son compactos y autoportantes, y se componen de tres capas colocadas en paralelo que sirven para proteger cualquier tipo de inmueble:

  • Capa interna: es la capa que se encuentra en contacto con el inmueble.
  • Capa intermedia: se trata de la capa encargada de aislar el inmueble mediante la colocación de un material aislante.
  • Capa externa: en esta capa podremos encontrar un tablero hidrófugo que protegerá el interior del inmueble del agua.

La gran eficiencia de este tipo de paneles radica en que están fabricados con materiales de gran calidad como el acero galvanizado y un núcleo interior de poliuretano inyectado de alta densidad, lo que brinda a estas placas de unas propiedades ideales para la protección de los edificios en los que se instalen.

Ventajas y beneficios de los paneles sándwich

Ahora que ya conoces qué son los paneles sándwich, conviene que conozcas un poco más sobre sus ventajas y los beneficios que presentan, antes de resolver la cuestión de si se puede andar sobre ellos.

Lo primero que nos gustaría destacar es que los paneles sándwich presentan una estructura que resulta muy estable y ligera, con unas extraordinarias propiedades aislantes.

Además, pueden adaptarse a cualquier tipo de inmueble, ya sean edificios públicos, viviendas familiares, edificios industriales…. Los paneles sándwich pueden instalarse en todo tipo de edificios o sustituir a cualquier tipo de cubierta existente con anterioridad.

Otro factor destacable de los paneles sándwich es que pueden cortarse a medida según las dimensiones o necesidades de la instalación. De esta manera, se puede reducir de manera considerable la cantidad de material desperdiciado durante su fabricación.

beneficios-cubierta-sandwich

Pero la instalación de paneles tipo sándwich no solo suponen un ahorro en material desperdiciado sino que también suponen un considerable ahorro de tiempo durante su instalación, ya que permiten que pueda llevarse a cabo de manera rápida y en seco.

Sumado a todo esto, cabe destacar que el poliuretano que se utiliza para su fabricación es uno de los mejores aislantes térmicos que existe en el mercado. Además, permite crear una barrera impermeable que evita la aparición de hongos, bacterias, y no genera olores desagradables.

A su vez, la gran durabilidad que ofrece el poliuretano contribuye de manera notable a la sostenibilidad, manteniendo sus propiedades aislantes intactas durante muchos años desde su fabricación e instalación.

Gracias a esto, los paneles tipo sándwich ayudan a mejorar la eficiencia energética de los inmuebles en los que se instalan. Además, los materiales que se utilizan para su fabricación son totalmente reciclables y pueden ser instalados manualmente, lo que reduce la contaminación provocada por grúas y otras máquinas que son necesarias para la instalación de otros tipos de cubiertas.

Caminar sobre paneles sándwich: sí o no

Ahora que ya conoces las propiedades y beneficios más importantes de los paneles tipo sándwich vamos a profundizar en las consideraciones necesarias a tener en cuenta en materia de seguridad.

Las cubiertas con paneles sándwich, por regla general, no son transitables, por lo que no se puede pasear sobre ellas o pisar salvo que sea necesario para labores de mantenimiento o tareas similares que así lo requieran.

Dichas tareas deben llevarse a cabo siempre por parte de profesionales y personal cualificado para ello para evitar accidentes que pueden resultar fatales al producirse a tales alturas.

A la hora de diseñar una cubierta, con el objetivo de preservar la seguridad en todo momento de las personas que necesiten acceder a la misma, es recomendable tener en cuenta ciertos aspectos como la construcción de caminos de paso específicos que eviten el tránsito de personas sobre elementos más delicados.

Del mismo modo, sería importante incorporar ciertos elementos que incrementen la seguridad como, por ejemplo, barandillas, líneas de vida, señalizaciones, etc.

Por último, también nos gustaría destacar que, aunque las labores de mantenimiento para los paneles sándwich no suelen ser tan frecuentes como en otros tipos de cubiertas, también son necesarias. En este sentido, te recomendamos contactar siempre con profesionales como Cubiertas de Zinc, que te puedan garantizar un trabajo de calidad y seguro.

precauciones-cubierta-sandwich

Cubiertas de Zinc: trabajos profesionales y con total garantía

Esperamos que este post sobre si se puede andar sobre un panel sándwich y las propiedades que este tipo de cubiertas tienen te haya resultado interesante y de utilidad.

En Cubiertas de Zinc somos expertos en la instalación de fachadas ventiladas metálicas, rehabilitación de cubiertas y tejados, instalación de canalones… ¡y mucho más!

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier pregunta o necesitas asesoramiento de cualquier tipo. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

LLAMAR AHORA