Cambiar la pintura, aplicar un aislamiento térmico o un impermeabilizante, modificar el revestimiento, etc., son labores que se incluyen dentro de las posibles tareas de renovar una fachada. Una labor indispensable que te permitirá gozar de una buena estética en el exterior pero, sobre todo, te ayudará a mantener tu hogar en el mejor estado.

En este post de Cubiertas del Centro, vamos a explicarte las razones de la importancia de la renovación de fachadas, y también te proporcionaremos una serie de consejos que serán de gran utilidad a la hora de abordar el proyecto, para poner a punto el exterior de tu casa.

Razones por las que deberías renovar la fachada de tu vivienda

Más allá de la estética, son varias las razones por las que renovar el frente de tu casa es una buena idea. Brindar a tu hogar un exterior con una buena apariencia, y que se corresponda con tus gustos y necesidades es un gran punto de partida. Pero, además de ello, renovar la fachada también supone:

Garantizar un mantenimiento adecuado

El mantenimiento de la fachada es igual de importante que el de cualquier otra parte de una casa, ya que si ésta no se trata de conservar adecuadamente, acabará afectando al interior. Además, si crees que ha llegado el momento de renovar tu fachada, puedes enfocar esta inversión pensando en su mantenimiento futuro.

Para ello, piensa en la aplicación de materiales, tratamientos y acabados que proporcionen una larga vida útil, y cuyas características ayuden a reducir las labores de mantenimiento del exterior. Así, aunque de primeras la inversión sea considerable, luego experimentarás los beneficios en forma de ahorro de tiempo y dinero.

Por otro lado, piensa que si tu fachada actualmente está muy deteriorada será costoso arreglarla, y cuanto más tiempo pase, mayor podría ser la cifra que debas gastarte. Por ello, si quieres evitar un deterioro mayor, así como presupuestos más caros, no deberías dejar la renovación de tu fachada en un segundo plano.

Y, por cierto, ¡no te olvides de revisar su estado periódicamente!

renovar-exterior-casa

Revalorizar tu casa

Aunque no estés pensando ahora mismo en vender tu casa, renovar la fachada incrementará su valor, y si el día de mañana tienes otros planes para ti y decides venderla, obtendrás cierto beneficio gracias a esta inversión anterior. Los compradores darán mucha importancia al aspecto.

Mejorar el aislamiento

El paso del tiempo no perdona. Ten en cuenta que, si no cuidas el exterior de tu casa, y dejas que se deteriore sin ningún tipo de control ni mantenimiento, ésta se verá afectada como consecuencia de la aparición de problemas estructurales, filtraciones, roturas…

Además, el aislamiento se irá perdiendo y se reducirá el nivel de eficiencia energética. El aislamiento en las fachadas consiste en revestir con aislante los muros exteriores, con el fin de evitar la pérdida de calor en invierno, eliminar los puentes térmicos, prevenir humedades y filtraciones, etc.

Por tanto, renovar la fachada supondrá una mejora en cuanto al aislamiento térmico y la eficiencia energética de tu hogar, lo cual también se verá reflejado en una reducción en la factura. Actualmente, por ejemplo, las fachadas ventiladas están muy cotizadas, gracias a sus buenas prestaciones térmicas, durabilidad, buenos acabados, gran calidad, etc.

Si quieres saber más sobre este ejemplo, te recomendamos este artículo: ¿Qué es una fachada ventilada y para qué sirve?

Cómo proceder con la renovación de tu fachada

Para conseguir todos los beneficios que te hemos comentado, habrá que tener en cuenta una serie de cuestiones, con el fin de aplicar los tratamientos y acabados oportunos. De esta forma, los aspectos más importante son:

Presupuesto

Sin duda, se trata del primer factor a considerar, ya que el proyecto de renovación de la fachada dependerá de éste. Si tienes un límite, tendrás que valorar en qué aspectos prefieres destinar el presupuesto.

Y si no tienes conocimiento, la mejor solución será contactar con una empresa especializada, que sepa orientarte y establecer un presupuesto, que satisfaga las necesidades de la fachada. Un proyecto personalizado, sobre el cual se podrán establecer modificaciones, hasta encontrar la mejor solución para tu hogar y para tu bolsillo.

Tratamientos

Son numerosos los agentes externos que influyen sobre el estado de la fachada, y que poco a poco la van deteriorando: condiciones atmosféricas, la contaminación, el paso del tiempo… Por ello, debes considerar aplicar los tratamientos necesarios para que dichos agentes afecten lo menos posible al estado de la fachada, y puedes evitar mayores problemas a largo plazo.

Así, los tratamientos más habituales, son el aislamiento térmico y acústico, así como la adecuada impermeabilización.

Materiales

Piensa que, a la hora de aplicar el acabado en el proceso de renovación de tu fachada, puedes escoger entre diferentes materiales. De esta forma, podrías establecer una superficie y pintarla, o bien optar por añadir tabiques de madera, ladrillo, piedra, o decidirte por un revestimiento metálico para tu fachada.

Cada material, ofrecerá un acabado y carácter distinto al exterior pero, además, proporcionarán ciertas propiedades. Así, por ejemplo, si decides utilizar piedra natural, estarás dotando tu exterior con un material resistente, duradero, con una larga vida útil, y que requiere poco mantenimiento.

Por otro lado, si utilizas un revestimiento metálico, conseguirás una fácil y rápida instalación, un acabado moderno y original, y con gran capacidad aislante. Además, son materiales reciclables, con una larga vida útil, y hay opciones bastante económicas.

renovación-fachadas

¿Quieres renovar tu fachada y no sabes por dónde empezar? Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos lo que necesitas. Desde Cubiertas del Centro, nos encargaremos de ofrecerte un presupuesto sin compromiso. Consigue un resultado de calidad, con el que obtengas grandes beneficios para tu hogar a largo plazo.

Además, queremos aprovechar para ofrecerte contenidos relacionados, disponibles en nuestro blog, por si te interesa conseguir más información sobre fachadas y revestimientos.

✅ Los mejores revestimientos y fachadas de chapa.

✅ Fachadas y cubiertas: guía para saber seleccionar lo mejor para tu inmueble.

✅ Tipos de revestimientos para paredes interiores.

LLAMAR AHORA