Elegir los mejores materiales para nuestra fachada o cubierta resulta fundamental. La gran variedad de opciones disponibles puede hacer difícil esta elección. Por eso, desde Cubiertas del Centro hemos elaborado este post sobre el panel sándwich para fachada para que puedas conocer más sobre este material.

En este post podrás descubrir las ventajas y beneficios que aporta utilizar el panel sándwich para fachada, todos los tipos que existen, algunos consejos para su instalación y cuáles son sus características principales.

¿Qué es el panel sándwich?

Los paneles sándwich, también conocidos como placas sándwich resultan ser el mejor aliado para cerramientos tanto de fachadas como de cubiertas. Se trata de tablones compactos autoportantes compuestos por tres capas en paralelo.

Cada una de estas capas cumplen una función y se caracterizan por algo:

  • La capa interna es la que se encuentra en contacto directo con el inmueble.
  • La capa intermedia es aquella en la que se encuentra el material aislante, normalmente poliuretano.
  • La capa exterior, compuesta por el tablero hidrófugo, encargado de evitar las filtraciones de agua y que suele fabricarse con el aspecto final que tendrá la cubierta.

El panel sándwich para fachada es una de las opciones más utilizadas gracias a sus grandes prestaciones técnicas, estéticas y de diseño. Se trata de una solución ideal para el aislamiento térmico y acústico. Además, es muy fácil de montar y casi no necesita de labores de mantenimiento.

Uno de los materiales de construcción más de moda en estos momentos es, sin duda, el panel sándwich para fachada ya que permite llevar a cabo obras y construcciones de todo tipo de una manera muy rápida, fácil y económica, consiguiendo, además, un resultado muy estético y una calidad excelente.

Características del panel sándwich para fachada

Los materiales que se emplean normalmente para la fabricación de un panel sándwich para fachada son materiales resistentes y duraderos que garantizan la robustez de la construcción, además de aguantar todas las inclemencias climáticas y el paso del tiempo.

La facilidad que presentan para su instalación, así como su resistencia a elementos como, por ejemplo, el agua o las altas temperaturas y su capacidad para aislar térmicamente los espacios, convierten al panel sándwich para fachada en una excelente opción para todo tipo de edificios.

Dado la versatilidad y eficacia que ofrecen las juntas, el panel sándwich se puede utilizar en instalaciones tanto en formato horizontal como vertical, ya sea para cubrir paredes deterioradas o para reforzar falsos techos.

Todas estas características hacen que el panel sándwich para fachada se considere como el mejor sistema de cerramiento para naves, construcciones prefabricadas, sistemas modulares, grandes superficies, oficinas, instalaciones agropecuarias, colegios, hospitales, polideportivos, etc.

Ventajas del panel sándwich para fachada

Como ya hemos detallado, gracias a las características que ofrece el panel sándwich para fachada, presenta una enorme lista de ventajas de las que te puedes beneficiar gracias a su instalación. Algunas de estas ventajas son:

  • Gran aislante térmico y acústico.
  • Permite acabados en distintos colores, ofreciendo una amplia gama de posibilidades. Algunos de los más comunes son el Blanco, Rojo Teja, Verde Navarra, Gris Pizarra, Azul Lago y Silver Metallic.
  • Su precio es más económico que muchas otras opciones del mercado.
  • Versatilidad para su instalación en todo tipo de edificios o estructuras: viviendas, centros comerciales, naves industriales.
  • Permite la posibilidad de fabricarlo con distintos acabados para que se ajuste al estilo del lugar en el que se va a colocar, consiguiendo un diseño más elegante, industrial, etc.
  • Montaje extremadamente sencillo y muy cómodo.
  • Gran resistencia al paso del tiempo y a todo tipo de agentes externos lo que lo convierte en un material muy duradero.
  • Facilidad para su colocación tanto en vertical (fachadas) como en horizontal (cubiertas) gracias a su gran versatilidad.
  • La colocación de un panel sándwich permite establecer divisiones de los espacios en cualquier edificio de una manera rápida y sin necesidad de hacer apenas obra, optimizando al máximo, de esta forma, tiempo, dinero y recursos.
  • Su grosor puede variar en función de las necesidades de la instalación o inmueble, consiguiendo una gran personalización del material no solo en cuanto al color de su acabado, sino también a sus propiedades de aislamiento.
  • Variedad de materiales: panel sándwich de aluminio, tipo teja, de madera, imitación pizarra, de acero inoxidable…

panel-sandwich-precio

Tipos de paneles sándwich

Existe una gran variedad de tipos de paneles sándwich, así como diferentes clasificaciones: según el material con el que estén elaborados, el lugar en el que se instalarán, su uso, etc.

A continuación, te presentamos algunas de estas clasificaciones y los tipos más comunes y utilizados para que puedas conocer las diferencias y ventajas que ofrece cada uno, con el fin de que puedas elegir el que mejor pueda resolver las necesidades de tu inmueble o instalación.

Panel sándwich para fachada

Este tipo de panel sándwich se instala en formato vertical y se utiliza para el aislamiento de fachadas y, en algunos casos, también de interiores. Por tanto, es el elemento que se utiliza para las paredes y muros ya sea en interior o en exterior.

El panel sándwich para fachada se utiliza, mayoritariamente, para proyectos que requieran de un buen aislamiento, pero necesiten que el material sea ligero como, por ejemplo, polideportivos, naves industriales, etc.

La cara externa del panel sándwich para fachada suele ser metálica y con la tornillería oculta, con el objetivo de que quede lo más estético posible, sin perder ni una pizca de funcionalidad, lo que lo convierte en un revestimiento de edificios ideal gracias a su buena imagen y diseño.

Por su parte, el panel sándwich para fachada interior se suele emplear para la sectorización y el cerramiento en inmuebles o edificios que necesiten un montaje rápido y económico.

Panel sándwich para cubierta

Para la construcción de tejados y cubiertas se suele emplear este tipo de panel sándwich, gracias a sus propiedades geométricas que le permiten soportar a los diferentes agentes meteorológicos y las inclemencias del tiempo.

El modelo más empleado es el panel tipo teja, que embellece la parte externa y destaca por su diseño, muy empleado en edificios residenciales de centros urbanísticos.

Este tipo de panel evita las filtraciones por lluvia y humedades y suelen poseer cierto grado de desnivel. Además, es apto para todo tipo de edificios y es muy fácil de fijar a cualquier tipo de estructura por medio de tornillos auto-taladrantes.

Panel de Lana de Roca ignífugo

Este tipo de panel sándwich para fachada es el que ofrece una mayor resistencia al fuego ya que su núcleo no se encuentra relleno de espuma rígida de poliuretano, sino que está relleno de fibras de Lana de Roca naturales, lo que consigue aumentar sus propiedades ignífugas.

Cuanto mayor sea su grosor, mayor su capacidad de resistencia a la exposición al fuego llegando hasta los 240 minutos en sus grosores más elevados.

El panel sándwich de Lana de Roca ignífugo resulta, por tanto, ideal para aquellos lugares que necesiten una extrema protección ante posibles incendios como puede ser una nave industrial o fábrica.

Panel de Lana de Roca acústico

Se trata de un modelo parecido al anterior, con la diferencia de que, en este caso, se utiliza para obras que necesitan la máxima insonorización, aislamiento y absorción de los ruidos. Esto es posible gracias a su núcleo formado por Lana de Roca y una chapa interior microperforada.

Una vez más, cuanto mayor es su grosor, mayor su capacidad de aislamiento, en este caso, acústico, llegando a los 35 decibelios en su mayor grosor.

panel-sandwich-fachada-exterior

Al igual que los paneles ignífugos, su instalación es rápida y sencilla, además de más económica que otros materiales con propiedades similares, lo que lo convierte en una de las opciones más empleadas en nuevas construcciones con necesidades de aislamiento acústico.

Instalación de panel sándwich para fachada con Cubiertas del Centro

En Cubiertas del Centro somos expertos en la instalación y mantenimiento de cualquier tipo de panel sándwich para fachada o cubierta. Trabajamos con las mejores garantías, materiales y procedimientos para conseguir unos resultados excelentes.

Adaptamos la instalación a las necesidades y características de cada edificio o estructura con el fin de que encaje tanto con el estilo del inmueble como con la solución que necesitas instalar de una manera funcional y optimizada.

Nuestro equipo de profesionales hará, previamente, un análisis de la situación con el fin de encontrar y proponer la mejor solución para su fachada o cubierta. Pide tu presupuesto sin compromiso.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier pregunta. Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte con todo lo que necesites referente a la instalación y mantenimiento de cubiertas, fachadas, canalones, revestimientos de interiores, etc.

En Cubiertas de Zinc te ofrecemos un trato personal y profesional, con un presupuesto ajustado y competitivo. ¡Te esperamos!

LLAMAR AHORA