Todas las partes de una vivienda son realmente importantes debido a las funciones específicas que cumplen y la cubierta no es una excepción. Ésta debe tener unas características concretas en función del tipo de construcción que sea o el clima de la zona en la que se encuentre, entre otros factores, y por ello surge la gran duda de cuál es el mejor tejado para una casa. En Cubiertas del Centro te damos las claves.

En primer lugar, debemos hablar sobre cuáles son los diferentes tipos de cubiertas y materiales para tejados que existen para analizar sus características y que ésto nos ayude a determinar cuál es el mejor tejado para una casa.

Tipos de cubiertas según su pendiente

Cubiertas planas

A pesar de tener el adjetivo “plano” en su nombre, es necesario aclarar que este tipo de cubiertas tienen al menos un 3% de pendiente para facilitar el desagüe. Son unos modelos bastante utilizados en zonas con un clima poco lluvioso, aunque los avances arquitectónicos y los nuevos materiales que se emplean actualmente en los recubrimientos han permitido su instalación sin riesgos en una gran cantidad de lugares.

Cubiertas invertidas

Con las cubiertas invertidas, la morfología y estructura del tejado cambia por completo respecto a los estándares tradicionales, de manera que la pendiente queda invertida y es posible realizarlo gracias a las oportunidades que ofrecen los aislantes e impermeabilizantes que se utilizan en la actualidad.

Su principal objetivo es aportar una estética más vanguardista al edificio. Este propósito también se logra gracias a la elección de unos materiales que permiten dicha impermeabilización absoluta y ofrecen una gran resistencia contra la degradación ocasionada por el agua.

Cubiertas con pendiente inclinada

Cualquier tejado con una pendiente de un 10% de inclinación o mayor se considera que está dentro del grupo de las cubiertas con pendiente inclinada. Existen diferentes tipos que varían atendiendo a los planos o vertientes del agua de lluvia con los que cuenten. Diferenciamos entre las cubiertas a un agua, a dos aguas y a tres o más aguas por su número de faldones. Hay quienes creen que éste es el mejor tejado para una casa.

Cubiertas carpadas o cubiertas en pabellón

Esta clase de cubiertas para tejados se adaptan a un formato poligonal o en forma de cono y están compuestas por tantas vertientes como lados tenga la planta de la construcción. Permiten crear escalonamientos con una gran inclinación, lo que da lugar a que en la mayor parte de los casos sean cubiertas muy empinadas.

Normalmente los podemos encontrar en edificios religiosos, por ejemplo, y no son el mejor tejado para una casa como es lógico, a diferencia del caso anterior.

Tipos de materiales para tejados

Tejados de pizarra

Esta clase de tejados están formados por una estructura de listones de madera y sobre ésta van colocadas las tejas de pizarra, un material muy usado en aquellas viviendas situadas en lugares de climas fríos, como son las zonas de sierra y el norte de España, por su mínima absorción de la humedad y alta durabilidad.

Tejados de madera

Las cubiertas con un entablado de madera rara vez se utilizan en nuestro país, por lo que no podemos decir que sea el mejor tejado para una casa. Además, es un material que presenta inconvenientes como la necesidad de realizar mantenimiento continuo o su alto coste si se quiere tener una madera de alta calidad y resistente, como la de roble.

Tejados de cerámica

Estamos ante uno de los recubrimientos más caros, pero a la vez más resistentes, que podemos encontrar en este mercado. Una correcta instalación permite que los tejados de cerámica aguanten en muy buenas condiciones durante muchos años sin necesidad de someterse a ningún mantenimiento.

Tejados de metal

Las piezas, tejas o láminas de metal son sinónimo de versatilidad a la hora de establecer el porcentaje de la pendiente y las formas de las cubiertas. Dentro de esta variante también existen gamas mucho más asequibles, cómodas y rápidas, como por ejemplo el zinc. Otro elemento muy recurrido en la actualidad es el cobre, ya que es un material bastante estético y que da resultados satisfactorios.

Tejados de asfalto

Por último encontramos los tejados compuestos por asfalto, un material realmente económico y, a su vez, menos duradero. Esto hace que cada 20 años aproximadamente sea necesario realizar un cambio o arreglos en ellos.

¿Cómo elegir el mejor tejado para una casa?

Conociendo ya los tipos de cubiertas y materiales para tejados más utilizados del mercado podemos entrar a valorar cuál es el mejor tejado para una casa. Los principales aspectos a destacar serán su calidad, su coste y la durabilidad que ofrezcan adaptados a diferentes condiciones climáticas o tipos de construcción.

Factores climáticos

El clima es el principal factor a tener en cuenta para la instalación del mejor tejado para una casa. En aquellas zonas geográficas más expuestas al sol, la solución idónea suele ser recurrir a las cubiertas planas complementadas por un tejado sencillo, una gran ayuda para mantener el bloque completo fresco.

Por su parte, las cubiertas con pendiente inclinada son las ideales para lugares en los que llueve frecuentemente, mientras que por términos de durabilidad los tejados metálicos pueden llegar a tener una vida útil superior a los 100 años. La pizarra es otro buen material, pero puede llegar a sufrir dependiendo de los cambios climáticos.

Consejos para tener el mejor tejado para una casa

Ahora que ya te has familiarizado con la calidad de los diferentes tipos de tejado, los componentes y su durabilidad, también resulta interesante conocer un factor como el propio peso de los materiales. Cuanto más pesados sean, más resistente debe ser el sistema de armadura del tejado.

La funcionalidad también es un agente a valorar, ya que de poco o nada sirve que te guste estéticamente el resultado de una cubierta si no es capaz de cumplir con su cometido principal. Debes establecer la seguridad y la resistencia por delante de la estética en tu escala de prioridades a la hora de buscar el mejor tejado para una casa.

Asimismo, ten en cuenta que algunas cubiertas necesitan su respectivo mantenimiento, como puede ser la aplicación de compuestos anticorrosivos en los tejados de metal o las sustancias que necesitan los tejados de madera para evitar el deterioro del material por humedades. Otros, por el contrario, pueden aguantar sin ser atendidas constantemente, como la cerámica.

¿Cuánto cuesta cambiar el tejado de una casa?

Si la cubierta de tu casa está en mal estado y buscas cambiarla por el mejor tejado para una casa, deja los quebraderos de cabeza a un lado y pon esta tarea en las manos de los profesionales de Cubiertas del Centro. Como has podido ver, ante la gran cantidad de posibilidades existentes resulta complicado establecer un precio.

La mejor solución es que contactes con nosotros para que podamos analizar tu caso particular de manera personalizada y te aseguramos que te ofreceremos la solución más adecuada para las necesidades de tu bloque, dentro de tus posibilidades económicas. No dudes en contactar con nosotros y pedirnos presupuesto.

Nuestra empresa lleva cerca de 40 años especializada en el revestimiento de todo tipo de estructuras de edificios, ya sean fachadas o cubiertas. La utilización de diferentes materiales durante este tiempo nos ha servido para conocer los más adecuados para cada circunstancia. Confía en nosotros si quieres tener el mejor tipo de tejado para tu casa.

LLAMAR AHORA