Las humedades y filtraciones son un problema recurrente en los hogares, y se trata de una cuestión que ha de estar muy controlada con el fin de evitar los contratiempos derivados de su aparición. Por ello, es importante impermeabilizar las paredes exteriores y fachadas.

En este post, vamos a explicarte cómo impermeabilizar fachadas y paredes exteriores, cuáles son los errores más comunes de cara a la realización de esta tarea, así como los materiales comúnmente utilizados.

¿En qué consiste la impermeabilización de fachadas y paredes exteriores?

Las paredes exteriores de un inmueble están expuestas a todo tipo de inclemencias meteorológicas y, por ende, es necesario aplicar sobre ellas un tratamiento protector que ayude a preservar su estado.

La impermeabilización de paredes exteriores da solución a este cometido, y lo cierto es que no se trata de una tarea complicada, si bien hay que ser muy rigurosos en la aplicación del tratamiento, así como de asegurarse de utilizar los materiales adecuados.

Además, junto con el tratamiento impermeabilizante, lo ideal es aplicar un revestimiento para la fachada, el cual no solo incrementará el aislamiento, sino que además aportará otra serie de beneficios según el tipo de material e instalación, por ejemplo, a nivel visual o de climatización y aislamiento acústico.

Paso a paso para impermeabilizar paredes exteriores

Una vez hayas leído los pasos a realizar para impermeabilizar paredes exteriores te darás cuenta de que tú mismo podrás llevar a cabo la tarea, aunque te aconsejamos que de no estar seguro de ello o de no contar con el tiempo necesario, lo dejes en manos de profesionales:

Evaluar el estado de la fachada

Antes de impermeabilizar una fachada es necesario comprobar el estado de la misma, identificando cualquier problema que pueda tener y arreglarlo antes de aplicar cualquier producto.

La existencia de moho o verdín, humedades o grietas son problemas comunes que pueden apreciarse, y será preciso erradicarlos para garantizar que el futuro tratamiento sea efectivo.

Limpiar toda la superficie

Una vez hayas arreglado los posibles problemas anteriormente mencionados, el siguiente paso será asegurarse de limpiar a fondo todas las paredes exteriores, de esta forma, los posibles residuos acumulados no entorpecerán la eficacia de la impermeabilización.

Basta con hacer uso de un cepillo y limpiar las superficies concienzudamente con agua y jabón. Finalmente, una vez limpias hay que dejarlas secar.

Aplicar el producto impermeabilizante adecuado

Para este paso, asegúrate de contar con las indicaciones de un profesional. Este sabrá recomendarte el producto adecuado para proceder con la impermeabilización, así como explicarte detalles específicos a tener en cuenta para la aplicación de dicho producto.

Suelen utilizarse morteros hidrófugos, pero también existen otras soluciones. Por nuestra parte, te recomendamos que uses un impermeabilizante para fachadas invisible, para no alterar la apariencia de las paredes exteriores, y también que sea permeable al vapor de agua para evitar problemas futuros de condensación en el interior de las paredes.

Para su aplicación, puedes hacer uso de un rodillo, una brocha o aplicar el producto con un pulverizador, o bien una espátula en el caso de utilizar mortero. Lo importante es que el impermeabilizante quede repartido de forma homogénea por toda la superficie

Por último, deja secar el producto durante varias horas, y puedes volver a aplicar una segunda capa para garantizar un resultado mayor, dejándolo secar de nuevo.

impermeabilizar-fachadas

Instalar un revestimiento

Como paso adicional, para ofrecer un mejor acabado estético, puedes aplicar algún producto destinado a ofrecer un mejor aspecto a la fachada, por medio de barniz, pintura, o bien mediante la instalación de un revestimiento.

Como expertos en la instalación de revestimientos metálicos, no dudamos en recomendarte esta opción, pues no solo ofrecen un acabado estético y original, sino que además garantizan unas condiciones de mantenimiento optimas y numerosos beneficios al inmueble en general (mejora del aislamiento acústico y térmico, incremento de la eficiencia energética, etc.)

¿Qué materiales se necesitan para impermeabilizar paredes exteriores?

Si has atendido al paso a paso que hay que realizar para impermeabilizar paredes exteriores, ya habrás identificado los materiales necesarios, pero a continuación te indicamos una lista a modo de resumen:

  • Cepillo, agua y jabón, para el proceso de limpieza.
  • Producto específico para impermeabilizar paredes exteriores y, a ser posible, invisible y permeable al agua.
  • Brocha, rodillo, pulverizador o espátula para aplicar el producto.

Estos materiales son muy sencillos de conseguir en el mercado y no suponen un coste elevado. Asimismo, trata de escoger calidad antes que precios bajos, puesto que esto determinará la eficacia de la impermeabilización.

Errores comunes al impermeabilizar fachadas

Por último, queremos aprovechar este apartado para contarte algunos de los errores que se suelen cometer al impermeabilizar paredes exteriores, de cara a que los tengas en cuenta y trates de no caer en ellos:

  • Repartir de forma inadecuada el producto impermeabilizante.
  • Aplicar una incorrecta proporción al elaborar el impermeabilizante.
  • No utilizar hidrófugo en la mezcla impermeabilizante.
  • No llegar al espesor conveniente al aplicar el producto impermeabilizador, el cual se recomienda que esté entre los 5 y los 8 mm.

Se trata de errores que si bien son fáciles de evitar, para personas inexpertas no suelen ser tan obvios, de ahí que insistamos en recurrir a profesionales antes de realizar la tarea por tu cuenta y así evitar complicaciones que podrían suponer un mayor gasto.

Desde Cubiertas del Centro nos ponemos a tu disposición. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si requieres de nuestros servicios, y nos encargaremos de proporcionarte la mejor solución para tu proyecto.

Por último, si te interesa seguir aprendiendo e informándote sobre esta temática, te animamos a que te pases por nuestro blog. A continuación, te proponemos algunos post relacionados que podrían interesarte:

LLAMAR AHORA