El sector de la construcción ofrece una amplia variedad de soluciones ante las filtraciones en los tejados. Desde Cubiertas de Zinc te vamos a contar cuales son los diferentes materiales para impermeabilizar los tejados frente al agua.

¿Cuáles son los mejores tipos de materiales para impermeabilizar tejados?

Algunos de los tipos de materiales impermeabilizantes para tejados que destacan en el mercado para su reparación son los siguientes:

Impermeabilizantes sintéticos

  1. Telas asfálticas, material idóneo para la impermeabilización bituminosa de tejados.
  2. Impermeabilizante nanotecnológico: es un material nuevo en el mercado, es un producto realizado con una formulación a escala atómica. Te garantiza la estanqueidad de la superficie sobre la que se aplica y mantiene la transpirabilidad garantizada durante 10 años.
  3. Resinas poliméricas: mejor aplicación en caliente. Presenta una duración muy corta, hasta los 25 años.
  4. Poliuretano: aplicación en frío. Tiene una mejor duración que al anterior, suele durar más de 50 años si está protegido a la intemperie.
  5. Resinas acrílicas: aplicación en frío. Tiene una duración de 3 a 10 años, dependiendo de su formulación.
  6. Resina Epoxi: su aplicación también es en frío. Tiene una duración mucho inferior a todos los demás materiales, suele durar unos 3 años.
  7. Láminas impermeables transpirables: están compuestas por un tejido plástico formado por fibras, que funcionan a modo de windstopper. Estas no están diseñadas para estar expuestas directamente a la intemperie. No se degradan con el paso de los años.

Impermeabilizantes naturales

El producto más utilizado en este caso es el látex, que ha dado lugar a otros compuestos como:

  1. Clorocaucho: con una serie de propiedades que se mantienen estables a la intemperie. Su aplicación tiene que ser en frío, y con una duración de 3 años.
  2. EPDM: es un caucho de etileno con una aplicación en frío. Tiene una duración recomendada de 5 años.

Impermeabilizantes pétreos

Otros materiales para impermeabilizar tejados son la pizarra o el granito, que suelen ser menos frecuentes en el medio, pero hacen una muy buena función de recubrir las cubiertas. Además, cuenta con una duración de 50 años y un mínimo mantenimiento.

  1. La silicona: en su estado líquido se utiliza como impermeabilizante con una duración comprobada de 3 años.
  2. Impermeabilizantes cerámicos como las tejas. Es un producto ecológico que mantiene sus propiedades impermeabilizantes con una garantía de 10 años.
  3. Cementosos: este tipo de materiales tienen una duración inicial de 3 años. Pueden ser transpirables o no, dependiendo de lo que ponga en su ficha técnica.
  4. Es un compuesto derivado del cemento con añadido de fibras de refuerzo de vidrio.

impermeabilizacion de cubiertas

Impermeabilizantes naturales

No es muy frecuente el uso de materiales naturales para impermeabilizar tejados, aunque sí que se usan. Los impermeabilizantes naturales pueden ser de: zinc, cobre, aluminio natural o lacado, plomo, acero inoxidable, acero zincado o galvanizado.

¿Qué materiales de impermeabilización de cubiertas existen?

Como bien sabes, las cubiertas son las superficies más predispuestas a sufrir filtraciones de agua. Para evitar esto, es necesaria la aplicación de materiales profesionales que garanticen una total impermeabilización. ¡Te traemos los mejores materiales para impermeabilizar los tejados!

Láminas bituminosas

Las láminas bituminosas o asfálticas son uno de los materiales para impermeabilizar los tejados más tradicionales y extendidos que existen en el mercado. Tienen una excelente durabilidad, aunque es muy costosa y poco flexible en cuanto a la instalación de sus rollos negros.

Estas láminas están compuestas por sustancias bituminosas derivadas del asfalto, como el oxiasfalto o el betún. Necesitan de una aplicación directa de calor para adherirse al soporte, evitando así filtraciones posteriores.

Además, este material es muy poco resistente a la insolación, causando una pérdida de la capacidad elástica. Generalmente, los tejados que usan láminas bituminosas tienen que hacer un revestimiento de su superficie con una nueva capa de protección.

Caucho clorado o clorocaucho

El caucho impermeabilizante, como material para impermeabilizar tejados, está compuesto por copolímeros sintéticos. Se aplica para la impermeabilización de terrazas en viviendas,  ya que es la opción más económica.

Sin embargo, este producto cuenta con un problema de mantenimiento constante para poder preservar las propiedades aislantes del caucho clorado. Por ello, si vas a usar caucho clorado te recomendamos aplicar una capa de revestimientos protectores y repintar las superficies tratadas de clorocaucho cada 2 años.

Otros inconvenientes que debes saber sobre el caucho clorado es que este material se seca con el paso del tiempo, agrietándose y rompiéndose si no se le realiza el mantenimiento adecuado.

En ese sentido, el caucho clorado como producto presenta consecuencias negativas tanto a nivel estético como técnico, con la rotura pierde la propiedad de impermeabilización.

impermeabilizacion de cubiertas

Láminas de EPDM

Como material de impermeabilización en comparación con el caucho clorado, las láminas de EPDM son mucho más resistentes a la intemperie y a los rayos del sol, lo que hace que cuenten con una protección adicional, convirtiéndose en un producto de gran durabilidad y calidad.

No obstante, el coste de estas láminas de EPDM resulta bastante superior frente a otros materiales utilizados para impermeabilizar tejados.

Asimismo, las láminas de EPDM presentan una instalación complicada, la cual necesita un alto nivel de capacitación por parte del profesional que vaya a realizar su instalación en las cubiertas.

Membrana líquida

A diferencia de las láminas de EPDM, su aplicación en cubiertas o tejados se realiza in situ, de manera rápida y muy sencilla.

Estas membranas se elaboran como consecuencia de su secado, ya que el componente de esta pintura polimeriza, dando lugar a un revestimiento elástico. De esta manera, lograr aliviar el soporte formando una capa impermeabilizante de excelente calidad de mayor espesor y elasticidad que la del clorocaucho.

Además, entre los principales materiales para impermeabilizar tejados, la membrana líquida cuenta con una mejor solución de calidad-precio en este proceso.

También cabe destacar que las membranas líquidas pueden llegar a tener propiedades termo reflectantes. ¡Y eso no es todo! Además, si instalas este material para impermeabilizar tejados o cubiertas tendrás a tu alcance:

  • Ahorro de energía
  • Menor contaminación
  • Mejora el confort térmico en el interior

impermeabilizacion de cubiertas

Ventajas e inconvenientes de los materiales para impermeabilizar tejados

Como todo, los sistemas de impermeabilización de terrazas o cubiertas también tienen sus pros y contras en su utilización sobre los tejados. ¡No todo iban a ser buenas noticias!

A continuación, te enumeramos de manera simplificada las ventajas y los inconvenientes de estos productos impermeabilizantes de cubiertas, con el fin de que puedas considerar el que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias. ¡Toma nota y escoge!

Beneficios de las láminas bituminosas:

  • Sistema tradicional de probada eficacia
  • Muchas variantes para adaptarse a necesidades
  • Puntos singulares asumidos por colocadores
  • Mayor garantía si está bien colocada

Inconvenientes de las láminas asfálticas:

  • Tiempo de colocación
  • Uso de soplete, lo cual tiene un mayor riesgo de quemaduras
  • Necesita protección
  • Mayor trasiego de materiales
  • Muchas juntas, tiene probabilidad de fallos
  • Mayor volumen de obra
  • Muy dependiente de su colación

El caucho clorado y sus ventajas:

  • Es barato
  • Rápido de aplicar
  • Fácil de aplicar

Desventajas del clorocaucho:

  • Poca duración
  • Complicada solución de punto singulares
  • Fácil de aplicar, y se pone menos cuidado

EPDM y las ventajas de poner este tipo de láminas:

  • Resistencia a la intemperie sin necesidad de protección
  • Puntos singulares asumidos por los colocadores
  • Mayor garantía si está bien colocado
  • Colocadores muy especializados
  • Posibilidad de tamaño a medida, por lo que habría menos juntas
  • Garantías a largo plazo sobre material y colocación

Los contras de las láminas de EPDM:

  • Tiempo de colocación
  • Coste de material
  • Trasiego de material
  • Muy dependiente de colocación

Ventajas de la membrana líquida con base poliuretano:

  • Resistencia a los rayos UV y al tiempo
  • Elasticidad elevada
  • Continuidad de la superficie, no hay juntas
  • Fácil de aplicar

Inconvenientes membranas líquidas:

  • Garantiza un espesor mínimo a la membrana
  • Solución de puntos singulares
  • Fácil de aplicar, por lo que no se presta mucha atención y puede causar errores

impermeabilizacion de cubiertas

Ahora que ya sabes cuáles son los mejores tipos de materiales para impermeabilizar tu tejado, necesitas contar con un servicio experto de impermeabilización que no solo ponga a tu disposición a los mejores profesionales, sino también resultados óptimos en el sector.

Desde Cubiertas de Zinc somos una de las mejores empresas de impermeabilización con mayor predisposición en el mercado. Si quieres que seamos tu empresa, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites. ¡Visítanos!

LLAMAR AHORA