El panel sandwich es usado para la construcción de cubiertas y fachadas y está formado por dos chapas de acero que tienen entre medias un núcleo con propiedades aislantes. Este último elemento puede tener unas medidas u otras en función del uso que se le pretenda dar, sin embargo, muchos no conocen cómo elegir el grosor de un panel sandwich. Si deseas conocer todos los aspectos a tener en cuenta, ¡sigue leyendo!

Antes de comenzar a explicar cómo elegir el grosor del panel sandwich, es necesario que tengas claras alguna de las propiedades de estos elementos.

Los paneles tipo sandwich destacan por su ligereza, así como por su facilidad para ser decorados y sus propiedades de aislamiento tanto del calor como del ruido. Además, tienen una enorme resistencia a la humedad y la corrosión.

Por último, algo bastante positivo es que son muy sostenibles, ya que sus chapas son completamente reutilizables y el núcleo puede ser reciclado.

Una vez sabemos esto, podemos comenzar a explicar cómo elegir el grosor de tu panel sandwich.

Espesor del panel sandwich según su uso

Lo mejor a la hora plantearte cómo elegir el grosor de tu panel sandwich, siempre es acudir a un equipo de profesionales como los de Cubiertas del Centro que puedan asesorarte y escojan la mejor opción. No obstante, queremos darte algunos consejos básicos para que puedan servirte de guía y no sientas que vas “a ciegas” durante el proceso.

Cada proyecto tiene unas características y unas necesidades específicas, así que para hacer más sencilla la explicación, te contaremos cuál es el espesor del panel sandwich más adecuado en función del lugar en el que se va a colocar.

En viviendas

En lo que se refiere a objetivos de las infraestructuras, el principal suele ser un correcto aislamiento térmico. El motivo es que si los materiales utilizados tienen estas propiedades, a la larga conseguiremos un ahorro de energía y de dinero considerable.

Sabiendo esto, si nos preguntas cómo elegir el grosor de un panel sandwich en tu vivienda, la respuesta sería: un espesor elevado tanto en las cubiertas como las fachadas.

Como hemos visto a lo largo de los diferentes posts de este blog, existen diferentes tipos de cubiertas que se emplean de manera común para las viviendas. Los paneles teja y los tapajuntas suelen ser la opción preferida para cubiertas, debido a que tienen un espesor medio, en el primer caso, de 55 mm y en el segundo, puede ir de los 30 a los 100 mm.

Los paneles sandwich tipo teja, destacan además por sus características a nivel estético, ya que están recubiertos por un tipo de chapa que es bastante parecida a las tejas de cerámica de las viviendas, pero más resistente.

En cuanto a las fachadas, se recomienda que, independientemente del tipo de panel sandwich que escojamos, su espesor sea de unos 60 mm, aunque es posible elegir también a partir de los 50 mm, puesto que en estas zonas el sol, la lluvia y las diferentes condiciones climáticas tienen una incidencia menor.

como-elegir-el-grosor-de-tu-panel-sandwich

En garajes

A la hora de plantearnos cómo elegir el grosor del panel sandwich en la construcción de un garaje, la capacidad de aislamiento deja de ser una prioridad y lo más importante pasa a ser el ahorro.

Para ello escogeremos un panel sandwich con un espesor bajo, pudiendo seleccionar el mismo tipo para la cubierta y las paredes. En estos casos, lo más recomendable es acudir al panel para fachadas en ambos lugares, o bien elegirlo para la pared y combinarlo con uno tapajuntas en el tejado.

En edificios auxiliares

Cuando nos planteamos cómo elegir el grosor del panel sandwich del trastero, el almacén o la caseta que vamos a construir en el jardín o algún lugar cercano a nuestra casa, al igual que con los garajes, lo que prima es el ahorro. Esto se debe a que las propiedades de aislamiento térmico no resultan útiles, pues no son espacios en los que pretendamos vivir.

En las cubiertas de los edificios auxiliares, se recomienda utilizar un espesor de unos 30 mm, ya que no pierde sus propiedades, pero es más barato que si tuviera un grosor más elevado. Suelen utilizarse tapajuntas, ya que evitan la posibilidad de que se filtre agua.

Con el mismo espesor que en la cubierta, pero esta vez empleando panel tipo box, podemos llevar a cabo las fachadas. Este tipo de panel sandwich es algo más estético que el anterior.

En porches

Normalmente, el factor determinante para saber cómo elegir el grosor de un panel sandwich en un porche es el estético. Es esta la razón por la que volveríamos a acudir al panel teja, aunque también es posible decantarnos por el tapajuntas. Mientras que el primero suele utilizarse con unos 50 mm de espesor, en el segundo con unos 30 mm sería suficiente.

panel-sandwich-para-porches

Esperamos que estas líneas te hayan servido como una especie de guía sencilla para saber cómo elegir el grosor del panel sandwich para los diferentes espacios en que puedas necesitar emplearlo.

En cubiertas del Centro llevamos desde los años ochenta adquiriendo experiencia en la instalación de este tipo de paneles y estamos especializados en revestimiento metálico tanto de cubiertas como de fachadas.

Si deseas obtener más información acerca de cómo elegir el grosor de tu panel sandwich, no dudes en contactar con nuestro equipo. Te ofreceremos el mejor asesoramiento y en caso de que lo desees, el mejor servicio.

Si este artículo te ha parecido útil, también te pueden interesar otros de nuestro blog como:

LLAMAR AHORA