El modelo de tejado que recubra tu casa cumple un papel fundamental en la correcta organización y estancia dentro de la misma, ya que determinará ciertos factores como la protección, el aislamiento o la resistencia y mantenimiento del hogar, y aquí destacan las cubiertas inclinadas.

Desde Cubiertas de Zinc, ponemos a tu disposición una completa guía con todo lo que necesitas saber de los tipos de cubiertas inclinadas, sus características y los factores esenciales para escoger la que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias. ¿Estás preparado? ¡Adelante!

¿Qué son las cubiertas inclinadas?

Las cubiertas inclinadas son uno de los tipos de techados más demandados a los constructores en los últimos años por sus grandes beneficios, y están formados por una serie de tejas o faldones de distintos materiales dispuestos en una inclinación de más del 10% sobre el techo de una vivienda.

A través de una estructura de varias pendientes, unas dispuestas en perpendicular a las otras mediante diferentes planos, conseguimos no solo que resista a las temperaturas y condiciones adversas, sino también que permita la eliminación del agua de la lluvia para evitar problemas posteriores.

En las cubiertas inclinadas modernas, además, se utilizan nuevos materiales capaces de aislar térmicamente la vivienda del calor, el frío y los sonidos. De esta manera, se ha convertido en un tejado ampliamente socorrido en el sector, sobre todo si se trata de casas en el campo.

Características y detalles constructivos de las cubiertas inclinadas

Antes de contratar este tipo de techado con tu constructora, es fundamental que conozcas las distintas características y detalles constructivos de las cubiertas inclinadas. Estas pueden abarcas una gran variedad de cualidades, y por ello las enumeramos a continuación:

  • Permiten la protección de la vivienda o el edificio al dejar correr la nieve y la lluvia en situaciones climáticas adversas, y evitando filtraciones o humedades en su interior.
  • Gran resistencia y durabilidad con el paso del tiempo, por lo que no tendrás que cambiar el techado en bastantes años.
  • Su diseño es muy variado, permitiendo utilizar diferentes materiales y estructuras para mejorar la armonía de la casa.
  • Tienen la obligación de impermeabilizar el soporte de la cubierta con unas pendientes mínimas, y fijarlo cuando la inclinación sea mayor del 15%.
  • Capacidad de aislamiento acústico y térmico.
  • La composición de este tipo de cubierta inclinada está formada por una serie de capas: capa de acabado, capa de impermeabilización, capa de soporte, capa de aislamiento y capa para la formación de pendientes.

Cada una de ellas está compuesta por varios materiales correspondientes que le darán las cualidades necesarias para el correcto funcionamiento de este tejado, como las tejas, el hormigón, las placas impermeables o la barrera de vapor, entre muchos otros.

  • Los materiales de los que pueden estar formadas son los siguientes: tejas, pizarra, fibrocemento, derivados plásticos, chapas metálicas lisas o paneles metálicos. Cada una de ellas dispondrá de una función concreta.

cubiertas-inclinadas

Tipos de cubiertas inclinadas

Ahora que ya tienes una idea más clara de la composición y las características de las cubiertas inclinadas, es el momento de que cuentes con una completa lista de sus tipologías con el fin de hacerte con la que mejor se adapte a tu estilo de vida y preferencias. ¡Apunta todo lo que necesites!

Estructura reticular monodireccional

Se trata de aquellas cubiertas inclinadas cuyos apoyos se encuentran a una distancia sistemáticamente calculada, pero siempre en la misma dirección. Por ejemplo, estaríamos hablando de los tejados a dos aguas sobre una red de vigas en cuadros.

Estructura reticular pluridireccional

Por otro lado, cuando hablamos de cubiertas inclinadas con sentido pluridireccional, nos referimos a aquellas estructuras tridimensionales que no siguen una misma dirección en el techado de una casa, pero que son necesarias para repartir el peso según las necesidades de la construcción.

Sus apoyos también se encuentran situados a una distancia concreta.

Cubierta inclinada de viga horizontal en celosía

Al contrario que las anteriores, la retícula que forma el espacio interior de este techado y que lo sujeta está dividida por una viga diagonal, creando una estructura en forma de N donde antes existía un cuadrado.

En esta, suelen utilizarse vigas warren paralelas o con un tirante en N, inclinados según se encuentren las pendientes de los faldones.

Cubierta con mallas especiales

Se trata de otro tipo de cubiertas inclinadas en las que, a través de una estructura de barras metálicas de sección circular atornilladas en sus vértices a nudos esféricos, se crea una base para el techado en el que se permiten grandes espacios entre los soportes.

Por ejemplo, podemos comprobarlo en grandes y nuevos estadios, para permitir el ingreso de una gran cantidad de personas.

cubiertas-inclinadas-modernas

Cubiertas colgantes

Por otro lado, encontramos las cubiertas inclinadas modernas colgantes, las cuales se encuentran suspendidas en el aire y sujetas mediante cables de acero, zunchos de comprensión y hormigón armado. Se trata, en su mayoría, de una estructura que permite sujetar ciertos elementos de manera estética, ya que no se puede ver su base.

Cubiertas inclinadas neumáticas

Por último, los tipos de cubiertas inclinadas neumáticas son aquellas con una forma semiesférica que se hinchan mediante ventiladores y cuentan con válvulas de salida para regular la presión de su interior.

Factores a tener en cuenta para elegir el tipo de cubierta inclinada

¿Qué debo tener en cuenta para escoger la cubierta que mejor se adapta a mis necesidades? Existen una serie de factores importantes a analizar según los profesionales, que serían los siguientes:

  • La zona geográfica en la que se encuentre la vivienda: Dependiendo del lugar en el que haya sido construida (en la ciudad, en la montaña, en el campo, en un país en concreto), tendremos que adaptarla a una situación climática.
  • Valor límite de la transmitancia térmica
  • Valor límite de la permeabilidad del tipo de cubierta inclinada.
  • El diseño de la vivienda: Según el diseño que queramos seguir en la construcción de nuestra casa, podremos adecuar la cubierta al mismo mediante materiales o estructuras diferentes.

¿Conoces ya todo lo necesario sobre las cubiertas inclinadas? Si quieres instalar una en tu vivienda, y necesitas una empresa que se encargue de ello, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de Cubiertas de Zinc. ¡Conseguirás las mejores condiciones y precios del mercado!

LLAMAR AHORA