La cubierta tipo deck es una de las más utilizadas al realizar construcciones industriales. Esta se forma a partir de una chapa o cubierta plana metálica que posee la ventaja de tener revestimiento y acabado impermeabilizante, a la vez que permite un aislamiento acústico y térmico, todo de manera segura pero muy ligera.

Su principal función consiste en aislar y cubrir las construcciones, especialmente si estas disponen de cualquier inclinación mínima o necesitan salidas especiales para humo.

En Cubiertas de Zinc revisaremos algunas especificaciones y generalidades de una cubierta deck al detalle y te exponemos las principales ventajas de su elección y uso de estas en diversos espacios. ¿Preparado?

Características de una cubierta plana metálica tipo deck

  • Para aquellos espacios con inclinaciones entre el 1% y el 3%, la cubierta tipo deck resulta perfecta.
  • Se prefiere el uso de la cubierta deck en detalle es espacios de alta demanda de tráfico debido a su resistencia y versatilidad.
  • Su elaboración se realiza con material no inflamable, por lo que resulta esencial para la seguridad de las estructuras.
  • La composición de la cubierta deck como tal posee un sistema integral:
    • El aislamiento térmico y acústico. Se forma gracias al uso de capas de material aislante, y gracias a esto se pueden controlar las diferencias de temperatura para evitar condensaciones o variaciones térmicas.
    • Chapa perfilada, que es la base que soportará la carga de la cubierta.
    • Lámina impermeabilizante, la que garantice la estanqueidad de la superficie.
    • Además, se recomienda usar un recubrimiento superior para protegerla de los climas más exigentes. Se recomienda el uso de: grava, láminas con granos minerales o losas de hormigón, entre otras.

Estas serán las ideales a usar cuando no haya tránsito peatonal, y se debe considerar a la par de algún tipo de capa antipunzonamiento entre el aislamiento y la propia cubierta tipo deck.

Modelos de cubiertas tipo deck

Existen básicamente tres modelos de cubiertas tipo deck:

  1. Las no accesibles. Estas se usan para soportar pasos muy aislados y eventuales de personas.
  2. La cubierta deck transitable. Contrarias a la anterior, se diseñan para soportar el paso frecuente tanto de personas como de otros elementos como maquinarias. La razón de esto es su estructura resistente fabricada en chapa grecada de acero.
  3. Cubiertas desnudas. Realizadas en casos especiales y por necesidades específicas del espacio y cliente.

La cubierta deck transitable es ideal para usarla en espacios como aeropuertos, almacenes y hasta en centros comerciales, dado que proporcionan una excelente ventilación para las instalaciones de salida de humo e iluminación.

¿Cuáles son las ventajas del uso de una cubierta tipo deck?

Existen muchas ventajas al usar una cubierta plana metálica tipo deck, y en este post resaltamos algunas de ellas:

  • Con este tipo de cubierta deck no es necesario el uso de juntas, por lo que resulta ideal para su uso como aislante y anti
  • Su diseño está creado para aislamiento termo-acústico, permitiendo así un excelente confort en los espacios internos de las áreas donde se instala.
  • Se instala de forma sencilla y rápidamente.
  • Es liviana, lo cual facilita tanto su traslado como su instalación.
  • El mantenimiento también resulta muy sencillo y práctico.
  • Algo que viene muy bien en la época actual es que una cubierta deck al detalle resista el peso de paneles solares.
  • Es muy versátil durante su instalación, puesto que se adapta a diversos espacios y formas geométricas.
  • Resulta ideal para combinar con diseños de claraboyas.
  • Permite perfectamente su combinación con sistemas tanto de climatización como de ventilación.
  • Un aspecto a resaltar de la elección de una cubierta deck al detalle es que resulta una inversión económica a medio y largo plazo.

Recomendaciones de uso de una cubierta tipo deck para diversos espacios

Como se ha mencionado anteriormente, se recomiendan las cubiertas tipo deck para espacios amplios; no obstante, mencionaremos algunas otras donde también puede hacerse uso de una cubierta plana metálica:

  • Terrazas
  • Áreas de piscina en espacios pequeños
  • Áreas de oficina

¿Con qué materiales se puede impermeabilizar una cubierta deck?

Entre los materiales que destacan para ser usados con la cubierta deck al detalle tenemos:

  1. Las telas asfálticas. Muy recomendadas aquellas que, como mencionamos antes, están protegidas con arena o con gránulos minerales.
  2. Otro material que funciona muy bien son las láminas sintéticas de PVC, aunque también se recomiendan las de polipropileno.
  3. Finalmente, el caucho etileno propileno dieno o EPDM.

Instalación de una cubierta plana metálica tipo deck

Debe recordarse que la instalación de una cubierta plana metálica tipo deck resulta bastante fácil de hacer; sin embargo, siempre es recomendable que este trabajo sea realizado por profesionales que no solo determinarán las condiciones del área de trabajo, sino también la mejor forma para instalar las mismas.

Muchas de las compañías que realizan este tipo de trabajos, como Cubiertas de Zinc proporcionan instalaciones integrales, ahorrando tiempo y dinero a sus clientes. Con este tipo de instalación se cumple a cabalidad todo lo que una cubierta tipo deck al detalle necesita:

  • Que tenga un soporte metálico resistente y de calidad.
  • Que cuente con su sistema de aislamiento
  • Que pueda realizarse al menos una primera capa de impermeabilización.

Otra recomendación para la instalación de cubiertas deck no accesibles o no transitables es dejar un espacio donde se pueda ubicar el personal para mantenimientos. Esto evitará deteriorarla en un futuro.

Proceso de instalación de una cubierta plana metálica tipo deck

A continuación, te contamos el paso a paso necesario para una instalación básica de cubierta deck al detalle:

  • Se comienza la instalación haciendo una fijación de la cubierta a la estructura principal utilizando tornillos autotaladrantes. La importancia de esto radica en que es justamente lo que evitará que se use la junta de estanqueidad, y a su vez evitará que el agua pueda penetrar la misma.
  • La placa de aislamiento térmico también debe ser fijada con tornillos autotaladrantes, siendo las arandelas el ideal para un mejor acabado y ajuste.
  • El proceso de impermeabilización puede hacerse de dos formas:
    • Mecánica: Cuando el aislamiento es con láminas sintéticas (no de tipo asfáltico), se usará el mismo sistema de fijación por arandelas para una mayor seguridad.
    • Adherida: se usa para los aislamientos con capa asfáltica usando calor.

Medidas de seguridad al instalar una cubierta tipo deck

Algo a destacar es que los propios operarios encargados de la instalación de la cubierta plana metálica, ya sea una cubierta deck transitable o no, deben estar completamente seguros al realizar el proceso.

Siempre deben seguirse los protocolos de seguridad industrial al trabajar con cualquier tipo de material de construcción y utilizar los implementos básicos para este tipo de trabajos:

  • Cascos de seguridad con un material que permita la absorción de golpes, aunque deben ser también livianos y cómodos para el uso diario.
  • Lentes protectoras o antiparras que cubran muy bien los ojos de los materiales sueltos, salpicaduras de material corrosivo o cualquier otro elemento que pueda ser desprendido o disparado al realizar la obra.
  • Botas de trabajo o calzado especial. Lo fundamental será que estos tengan punta metálica, de reborde en la suela y que, a su vez,tenga buena adhesión a las superficies.
  • Guantes de seguridad resistentes que protejan las manos de quemaduras, pinchazos, cortes u otros relacionados con el trabajo de construcción. Por lo general, se hace uso de materiales de confección como nylon, poliéster, cuero o nitrilo.
  • Mascarillas. Lo importante de esto es que, además de proteger el área de la boca y nariz de la inhalación de polvo u otras partículas, permite a los trabajadores evitar respirar directamente cualquier tipo de gases tóxicos que puedan generarse durante la instalación de las cubiertas plana metálica tipo deck o del propio sistema aislante.
  • Elementos de seguridad de anclaje para evitar caídas. Algo que sucede muy a menudo en las obras de este tipo si no se tienen en cuenta las medidas de seguridad.
  • Uso de orejeras o tapones. Algo muy recomendable en todo tipo de construcción, ya que la exposición del oído a altos niveles acústicos constituye un riesgo de seguridad industrial muy común.

La seguridad siempre será un tema sensible al momento de realizar cualquier obra, y mucho más al instalar las cubiertas deck al detalle, puesto que, aunque la instalación sea sencilla y el material ligero, siempre existirá un riesgo latente en el momento de usar materiales de construcción.

En Cubiertas de Zinc esperamos que esta información sea útil y relevante al momento de decidir sobre el uso de una cubierta tipo deck para cualquiera de tus espacios.

No olvides que estamos siempre dispuestos a asesorarte en todas tus dudas de construcción y usos de cubiertas, asegurándote que nuestro personal está perfectamente capacitado para orientarte y realizar la obra que necesitas.

LLAMAR AHORA