Una de las principales preguntas que se hacen los usuarios que disponen de este tipo de fachadas de placas, es cuánto peso aguanta un panel sándwich y qué tipo de instalaciones o acciones podemos llevar a cabo en su cubierta. Todo esto según los parámetros de seguridad impuestos por los organismos oficiales.

A pesar de que a primera vista parezca un interrogante inútil, cada vez son más las personas que sufren accidentes al intentar proceder con su mantenimiento o con la realización obras nuevas en su parte superior. Por lo tanto, saber el peso de un panel sándwich en su fachada nos ayudará a evitar estos problemas.

Desde Cubiertas de Zinc, hemos recopilado toda la información disponible en el sector para hacerte saber el peso que soporta este estilo de fachada y las ventajas e inconvenientes del panel sándwich y su instalación. ¡Apúntalo todo y quédate con lo que mejor te sirva!

Importancia de saber el peso del panel sándwich en fachada

Como ya hemos mencionado, en la actualidad no todos los usuarios que disponen de este tipo de cubiertas conocen los peligros a los que se enfrentan durante su mantenimiento, limpieza o instalación de las mismas, ya que existe una media en el peso de la fachada de un panel sándwich que este soporta.

Este desconocimiento no solo pone en peligro la estabilidad y resistencia de la misma, sino que puede provocar accidentes graves para la salud de las personas. Por ello, los organismos oficiales se han encargado de crear protocolos de edificación y acción con el fin de evitar posibles contratiempos futuros.

Imagina que es ese momento del año en que tienes que proceder con el mantenimiento de tu fachada para que esta siga resistiendo al paso del tiempo; ¿no sería necesario saber cuánto peso puede aguantar un panel sándwich para contar con la mayor seguridad? En el caso de que tu cuerpo o la instalación supere lo permitido, estarías poniéndote en peligro.

Por todo esto, desde este artículo te ofrecemos las claves necesarias para evitar estos accidentes y realizar la conservación del tejado con los mayores factores de protección. ¡Adelante!

¿Qué es un panel sándwich? Características y funciones principales

Antes de proceder con los consejos sobre el peso de la fachada de un panel sándwich, es fundamental saber en qué consisten este tipo de cubiertas o revestimientos y cuáles son sus características principales de cara a su soporte. ¿Preparado para saber un poco más sobre ello?

Los paneles sándwich, conocidos en el mercado como placas sándwich, se han posicionado como el mejor aliado para cerramientos tanto de fachadas como de cubiertas. Se trata de unos tablones de diferentes materiales compactos autoportantes, compuestos de tres capas en paralelo para proteger la edificación.

peso-panel-sandwich-fachada

Cada una de estas capas cumple una función esencial: la capa interna es la que tiene el contacto directo con la vivienda; la capa intermedia es la que se encarga de aislar el inmueble mediante un material aislante, y la capa exterior dispone de un tablero hidrófugo que protege de las filtraciones de agua.

De esta manera, podemos observar una serie de ventajas notables a la hora de instalar este tipo de cubiertas; pero, ¿cuáles son los inconvenientes de un panel sándwich? ¿Cuánto peso aguanta un panel sándwich? Te lo explicamos todo a continuación.

Ventajas e inconvenientes del panel sándwich

De la misma manera que estas fachadas cuentan con las mejores opiniones del sector y una gran agenda de clientes satisfechos al respecto, podemos encontrar una amplia lista de ventajas e inconvenientes del panel sándwich. ¿Quieres saber de qué hablamos? Sigue leyendo.

Beneficios de un panel sándwich

  • Cualidades aislantes, tanto térmicas como acústicas.
  • Dispone de una gran variedad de modelos, diferenciados por capas, colores, acabados y funcionalidades.
  • Gran resistencia al paso del tiempo, aunque necesitan de mantenimiento temporal. Por ello es esencial conocer cuánto peso aguanta un panel sándwich.
  • Instalación sencilla y versátil, ya que tiene cabida en diferentes edificaciones: viviendas, oficinas, centros comerciales, naves industriales, etc.
  • Son muy fáciles de colocar, habiendo dos modelos principales: en vertical y horizontal.
  • Pueden ser utilizados una gran variedad de materiales: aluminio, teja, madera, imitación de pizarra o acero inoxidable.

Inconvenientes del panel sándwich

  • A la hora de realizar su limpieza periódica, los canalones suelen presentar problemas de estanqueidad.
  • Los remates de los paneles sándwich no suelen contar con elementos de aislamiento, provocando problemas posteriores de filtración.
  • Si no se cuenta con el equipo de profesionales adecuado, esta cubierta suele tener inconvenientes en su diseño previo. ¡Pero no tienes que preocuparte por nada! En Cubiertas de Zinc somos los mejores en el mercado.

A pesar de que la instalación de estas cubiertas es bastante sencilla, se necesita a un grupo de especialistas que sepan cómo llevarla a cabo y qué medidas de seguridad son necesarias para ello, como conocer cuánto peso aguanta un panel sándwich.

¿Qué peso aguanta un panel sándwich?

A la hora de saber cuánto peso aguanta un panel sándwich, es fundamental tener en cuenta una serie de factores que afectarán a la estabilidad del mismo, como: sus dimensiones, el material del que está fabricado o el tipo de carga que se ponga encima.

Por ello, desde Cubiertas Zinc no podemos darte una respuesta exacta sobre el peso de la fachada de un panel sándwich, pero lo haremos si te pones en contacto con nosotros y nos específicas de forma detallada las cualidades de la misma. ¡Tenemos las respuestas necesarias para ti!

No obstante, puedes echar un ojo a la “Norma Básica de Edificación: Acciones en la edificación de 1988”, también llamada NBE-AE-88, que establece los parámetros exactos a los que debes atender en caso de reparación, mantenimiento o instalación de la misma.

¿Se puede andar sobre un panel sándwich?

A pesar de que muchas de las indicaciones oficiales hayan dado claros signos de cuánto peso aguanta un panel sándwich, es importante destacar que esta cubierta NO es transitable. Es decir, no podemos “pasear” ni andar por encima de ella, por lo menos sin contar con un mecanismo de seguridad en caso de accidente.

se-puede-andar-sobre-panel-sandwich

¡Ten mucho cuidado con esto! Los profesionales están disponibles para algo, y son cada vez más los usuarios que deciden instalar todo tipo de elementos en la parte superior de la fachada sin tener en cuenta el peso que soporta un panel sándwich.

Por otro lado, si te hemos convencido de que es uno de los mejores materiales e instalaciones para el revestimiento de tu vivienda o edificio, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de especialistas, que te dará las indicaciones necesarias según tu situación. ¡Te esperamos!

LLAMAR AHORA