Los paneles sándwich son una gran elección si buscas instalar un revestimiento de forma rápida y sencilla. Además, ofrecen muy buenas prestaciones, por ejemplo, no te tendrás que preocupar por el aislamiento, durante la colocación de los paneles sándwich, porque estos ya lo incluyen.

En este post, desde Cubiertas del Centro, vamos a enseñarte diferentes consejos e ideas para que sepas como instalar estos paneles adecuadamente, y consigas techar o revestir tu hogar para que luzca tal y como esperabas.

Colocación panel sándwich para cubierta

La colocación de paneles sándwich para revestir cubiertas no solo aporta un acabado duradero y económico, sino que además ofrece un gran aislamiento, requiere poco mantenimiento, y aumenta la eficiencia energética.

Así mismo, su colocación es relativamente sencilla y mucho más rápida que otras opciones. La razón es porque estos paneles ya vienen preparados para poder solaparse unos a otros. Y, a continuación, vamos a explicarte cómo hacerlo:

  1. Comenzamos instalando el primer panel sobre el tejado. Este primer paso será crucial, ya que su colocación servirá de guía para el resto. Por ello, debes asegurarte de que está nivelado, y deberías empezar por el punto más bajo de la cubierta, e ir subiendo.
  2. La primera fila servirá para solapar con la siguiente. Así mismo, cada panel necesita dos fijaciones: en la parte superior e inferior. Para la fijación se utilizarán tornillos autotaladrantes.
  3. Trata de que los tornillos se fijen, al menos, a unos 2 o 3 cm de los extremos. Y entre las fijaciones trata de no dejar más de 25 – 30 cm.
  4. A medida que vayas solapando más paneles, recuerda colocar dos fijaciones más en la línea de solape, para asegurar su agarre. Así mismo, ensamblar los paneles es muy sencillo: solo debes posicionarlo sobre la terminación del panel anterior, dejarlos caer y ayudarlos ligeramente a coincidir si fuera necesario.
  5. Por otro lado, durante la colocación de los paneles sándwich, es posible que necesites cortar algún panel. Para ello solo debes medir el tamaño del espacio disponible, marcar las medidas a conseguir sobre el panel, y cortarlo con la herramienta adecuada.
  6. Por último, habrá que aislar las juntas entre los paneles, con silicona o espuma de poliuretano, para garantizar el mayor aislamiento.
  7. Y no te olvides de añadir todos los remates/acabados a tu cubierta. Estos ayudarán a mantener el revestimiento y también a ofrecerle una mejor estética.

colocación-panel-sandwich-cubierta

Te aconsejamos que mantengas el recubrimiento protector que incluyen los paneles hasta el final de la instalación, para garantizar mejor su mantenimiento. Y, como recomendación, aunque una vez realizada la colocación de los paneles sándwich se consigue un alto grado de aislamiento, si se quiere ir un paso más allá, se puede recubrir toda la cubierta con una lámina aislante impermeable y transpirable.

Consejos de manipulación durante la colocación de paneles sándwich

Si quieres mantener la integridad y buen aspecto de los paneles sándwich durante su colocación, lo mejor es tomar una serie de precauciones. De esta forma, lo más recomendable es intentar manipularlos con el embalaje, y utilizar máquinas elevadoras, plataformas o camiones que faciliten su desplazamiento.

Así mismo, durante la instalación llegará un momento que será necesario caminar sobre ellos, pero no debe de hacerse si se trata de la colocación de paneles sándwich como falso techo, ya que este podría ceder. Para ello, lo mejor será instalar estructuras prefabricadas como caminos de paso que faciliten el acceso.

Además, aunque hemos mencionado que lo habitual, a la hora de la colocación de los paneles sándwich, es empezar por la parte baja, si es necesario priorizar el estado de los paneles por las condiciones del lugar de instalación, entonces habrá que empezar por las zonas más alejadas a las zonas de fácil acceso, para evitar el paso por lo que ya esté montado.

Consejos de almacenaje de paneles los sándwich

Si antes de la colocación de los paneles sándwich debes tenerlos un tiempo parados, o si vas a acercarte a comprar los paneles a una fábrica o tienda, es importante que lleves a cabo u observes ciertas cuestiones del almacenaje, para que te asegures de su buen estado.

Lo principal es garantizar que los paneles estén bien apilados, a no más de dos o tres alturas, en posición horizontal y sobre un terreno estable. Así, por ejemplo, no deberías almacenar este material sobre el techo, ni colocar otros elementos sobre los paneles.

Al mismo tiempo, trata de guardar el producto en interior, ya que las condiciones externas podrían dañarlos. Y, en cualquier caso, asegúrate de que mantengan su film protector, y que no estén en contacto con el suelo. Para ello puedes utilizar palets o listones de madera.

En cambio, si solo es posible almacenarlos en el exterior, se pueden tomar algunas precauciones, como la ya mencionada de elevarlos sobre listones, o se podrían colocar de forma perpendicular en caso de predecir lluvia, para evitar que se estanque el agua en los paneles.

panel-sandwich-colocación

Colocación de paneles sándwich en Cubiertas del Centro

¿Quieres revestir una cubierta o fachada con paneles sándwich pero no encuentras el tiempo o la capacidad para hacerlo? ¿Aún no conoces el trabajo que desarrollamos en Cubiertas del Centro? ¡Nosotros podemos ayudarte!

Nuestra amplia experiencia nos ha permitido elevarnos como especialistas en la instalación de cubiertas, fachadas, canalones, y también para el revestimiento de interiores e, incluso, su rehabilitación. Destacamos por nuestro trabajo con materiales metálicos de gran calidad, como el zinc o el cobre, y contamos con una plantilla muy capacitada.

Puedes descubrir todos nuestros servicios en este enlace o, directamente, ponte en contacto con nosotros si quieres más información, y resolveremos todas tus dudas o realizaremos para ti un presupuesto.

Además, si nos proporcionas información sobre tu proyecto, podremos orientarte de forma más personalizada, y asesorarte de ser necesario o, por ejemplo, sugerirte el tipo de panel sándwich más adecuado para tu instalación.

 

LLAMAR AHORA