Existen diferentes tipos de canalones en el mercado, en función de su tamaño, su forma, el tipo de instalación, o el material. Si bien todos ellos han sido diseñados para la misma función, es decir, recoger y evacuar el agua de la lluvia de los tejados, para prevenir a los hogares de los daños que ésta puede causar al revestimiento exterior, así como evitar filtraciones.

Atendiendo al tipo de material, que es lo que vamos a destacar en este post de Cubiertas del Centro, los canalones de zinc o de aluminio son dos de las opciones más solicitadas, al igual que los de cobre.

A continuación, y basándonos en nuestra experiencia, te ayudaremos a que tomes la decisión más adecuada, contándote las ventajas y desventajas que puede suponer elegir un material u otro para los canalones.

Tipos de materiales más usados para canalones

Las opciones en cuanto a materiales que se pueden escoger ante la instalación de canalones son variadas. En general, podremos encontrar canalones metálicos, como los canalones de zinc o de aluminio, canalones hechos a base de plástico o vinilo, y también están los canalones de cerámica.

Canalones de aluminio

El aluminio es un material muy cotizado en la construcción en general. Se trata de un material muy versátil, manipulable sin mucho esfuerzo, y fácil de adquirir. Además, resiste muy bien las condiciones exteriores y es resistente al óxido.

Canalones de zinc

El zinc es un material innovador. Ofrece mucha flexibilidad, y es resistente a la corrosión. Respeta completamente el medioambiente ya que es 100% reciclable y, en función del acabado que se quiera obtener, se pueden elegir entre diferentes tipos de zinc, como el zinc natural, el zinc anthra, o el quartz.

Canalones de cobre

Se trata también de un material muy duradero, con una gran resistencia a la corrosión, al sol y a las bajas temperaturas. Tiene un aspecto llamativo, más característico de épocas anteriores. Aunque, últimamente, comienza a estar de moda en la decoración.

Canalones de acero

Si te decides por este material es importante que te asegures de que es un canalón galvanizado, con el fin de que el acero mantenga un estado adecuado y no se oxide. Se trata de un material resistente, pero que requiere de un cambio cada pocos años.

canalon-pvc

Canalones de PVC

Con su inclusión en la fontanería, el policloruro de vinilo (PVC), ha experimentado un antes y un después, volviéndose uno de los materiales más utilizados en la conducción del agua.

No obstante, no es el mejor material para la elaboración de canalones ya que, a diferencia de los materiales metálicos, no es un material tan duradero ante las condiciones climáticas, llegando a romperse pasados pocos años. Y tampoco es la decisión más sostenible.

Canalones de cerámica

Realmente, se trata de un material que está en desuso, más habitual en tejados de casas antiguas, más características de los pueblos. Pero es justamente en estas ubicaciones donde aún es posible ver o encontrar canalones hechos a base de cerámica.

Pueden ofrecer una estética original y clásica, pero no es el material más recomendable, ya que es muy pesado y frágil.

Canalones metálicos. Ventajas y desventajas de cada uno.

Por sus características, y por todas las facilidades que ofrecen, los canalones metálicos, como los canalones de zinc o de aluminio, son la mejor opción a la hora de escoger materiales y, de hecho, son el tipo de canalones más habituales hoy en día.

En general, los materiales metálicos se caracterizan por su alta resistencia a la oxidación y al paso del tiempo. Si bien cada uno de ellos ofrecerá un acabado y ciertas particularidades que les hará diferentes unos de otros.

Ventajas y desventajas de los canalones de aluminio

Se trata de un material económico y muy maleable, lo cual facilita en gran medida la fabricación del canalón en diferentes formas e, incluso, la posibilidad de fabricar la estructura in situ, es decir, lo que se conoce como canalón de aluminio continuo.

Este tipo de canalón continuo, es ideal si lo que se quiere priorizar es la prevención de filtraciones. No obstante, tenga juntas o no, el aluminio es una gran elección que, incluso se puede lacar y dar el color que se prefiera , para conseguir una estética acorde a la fachada.

También se trata de un material ecológico, 100% reciclable. Y su mantenimiento es muy simple, mediante una limpieza periódica, y una revisión que asegure su estado y que no haya obstrucciones.

En general es un material de elevada durabilidad, aunque para aquellos lugares donde las inclemencias del tiempo son agresivas es más recomendable otro material aún más resistente.

canalones-de-zinc

Ventajas y desventajas de los canalones de zinc

Se trata de un material resistente y de gran durabilidad, ideal para lugares húmedos. Mantiene su forma a lo largo del tiempo, y es compatible con otros metales, como el acero o el titanio.

De hecho, los canalones galvanizados se consiguen al aplicar sobre el canalón de acero una cobertura de zinc por ambas caras, a modo de película. Confiriendo al material una resistencia aún mayor, así como la capacidad de resistir las peores condiciones climáticas.

Volviendo a los canalones de zinc como tal, este material es bastante maleable, aunque sigue siendo más difícil de manipular que el cobre o el acero, y requiere de diferentes uniones a lo largo de la instalación, habitualmente mediante soldadura. Por lo que su instalación es más compleja que la del aluminio.

Un punto a favor es que, llegado el momento de renovarlos, el zinc es un material 100% reciclable, aunque a lo mejor no llegas a solicitar su reemplazo, pues tiene una vida útil entre los 80 y 100 años.

Por último, a nivel estético, este material ofrece un acabado moderno y original, gracias a sus diferentes variantes de zinc natural, quartz o anthra. Y, aunque suponen un coste mayor a otros materiales, la instalación de canalones de zinc merece la pena si tenemos en cuenta que será una inversión a largo plazo.

Ventajas y desventajas de los canalones de cobre

Un material utilizado desde hace siglos, por lo que es habitual encontrarlo en lugares rústicos, o viviendas más actuales pero que busquen ese acabado antiguo. Aunque su estilo no es lo único por lo que se cotizan los canalones de cobre, siendo un material igualmente resistente a las temperaturas y perdurable a lo largo del tiempo.

También es un material que se puede reciclar llegado el momento de su renovación. Y es aquí cuando se podría destacar una posible desventaja, esta es, el elevado coste de su instalación, pudiendo llegar a costar el doble que la instalación de canalones de zinc o de aluminio, así como mayor esfuerzo y número de soldaduras a lo largo de la fachada.

¿Buscando quien te instale los canalones?

¿Te has decidido entre canalones de zinc o de aluminio? O por el contrario ¿quieres apostar por canalones de cobre? Si has llegado hasta aquí, tú mismo habrás podido comprobar que la elección de cualquier canalón de metal será una buena decisión.

En Cubiertas del Centro hacemos todo tipo de instalaciones de canalones. Podemos ayudarte con la decisión ante la elección del material, la forma, así como el tipo de instalación que quieres llevar a cabo.

Ofrecemos un trato personalizado y orientado a ofrecerte el mejor servicio. Lo que más nos satisface es el trabajo bien hecho, y nos comprometemos a ajustarnos al presupuesto, y a finalizar la instalación en el plazo indicado.

¿Necesitas más información o quieres solicitar un presupuesto? Estamos a tu entera disposición, y puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario, o llamando al  ?? 916 112 700.

LLAMAR AHORA