Los canalones o canaletas, son uno de los pilares fundamentales de un buen revestimiento exterior en una construcción. Se trata de un elemento indispensable para recoger y conducir el agua de la lluvia de los tejados. Y una de las mejores opciones es el canalón oculto.

Realmente, existen diferentes tipos de instalación de canalones. Pero los canalones ocultos benefician a la estética del edificio ya que, tal y como su nombre indica, se instalan de tal modo que son invisibles a la vista.

Si quieres saberlo todo sobre los canalones ocultos, a continuación, te ofrecemos toda la información que necesitas para saber si son la mejor opción para tu tejado.

Canalón oculto vs. canalón visible

La manera más habitual de instalar los canalones en los tejados siempre ha sido mediante el montaje de un canalón visible, en forma semicircular, o en forma de “K”, o estilo cornisa, con materiales comúnmente metálicos, a través de un sistema de agarre perfilado a lo largo de todo el tejado.

canalón-visible-instalación

De hecho, la instalación de canalones de aluminio, es uno de los métodos y materiales más utilizados en la instalación de canalones visibles. Pero, con el avance en las técnicas y los procesos de instalación, se han conseguido desarrollar métodos de montaje más estéticos e igualmente efectivos, como es el caso del canalón oculto.

Lo cierto, es que ambas opciones prestan la misma utilidad y de forma efectiva, es decir, recoger y evacuar el agua de la lluvia, evitando que se quede estancada y se produzcan filtraciones en el techo.

Pero, hay ciertos aspectos que, al darlos a conocer, pueden hacer que ciertas personas tiendan a decidirse por la instalación del canalón oculto.

Beneficios de los canalones ocultos

A simple vista, el hecho de que el canalón quede oculto en el tejado, aporta una estética más moderna y más limpia a la fachada del edificio. Pero, además, al ser invisibles, no hay que preocuparse por gastar más presupuesto en el acabado de los mismos.

Siempre es aconsejable utilizar materiales metálicos, siendo esta la característica que más aportará beneficios. Ya que, al utilizar materiales como el zinc, el cobre o el plomo, estaremos aportando durabilidad y resistencia en la obra. En general, los materiales metálicos resisten muy bien las inclemencias climáticas y mantienen sus prestaciones a largo plazo.

¿Cómo se instala un canalón oculto?

Estas son las formas de instalar un canalón oculto.

  • Prolongación de la fachada. Este método consiste en construir un pequeño muro donde va oculto el canalón, como continuación del tejado, y que hace este sobresalga.
  • Perfil acoplado. Se trata de una instalación muy parecida a la del canalón visible pero, en este caso, el canalón oculto dispone, en uno de sus laterales, de un perfil en forma de pantalla, de tal manera que el canalón queda escondido.
  • Antes de la cornisa. Se coloca el canalón oculto antes de la instalación de la cornisa, quedando el sistema integrado al tejado.

En el caso de la instalación del canalón antes de la cornisa, se trata de un montaje que puede llegar a ser más complejo. En estos casos, lo más habitual es instalar el canalón oculto al mismo tiempo que se realicen las obras de la fachada. Pues, si el tejado ya está instalado, habría que retirarlo para poder instalar el canalón oculto, y luego volver a instalar el tejado.

En general, son instalaciones que pueden resultar un tanto complicadas. Por eso, lo aconsejable es disponer de un servicio profesional, que se asegure de llevar a cabo un trabajo de calidad.

Así mismo, una instalación de calidad debería considerar también la configuración de las bajantes, de tal manera que estas queden igualmente ocultas, una buena impermeabilización e, incluso, la previsión futura de su mantenimiento, el cual es del mismo modo necesario.

instalación-canalón-oculto

Mantenimiento del canalón oculto

Aunque al ocultar los canalones, nos olvidemos de que estén ahí, es necesario recordar que hay que llevar a cabo su mantenimiento de forma periódica, para mantener en el tiempo la adecuada seguridad de los mismos, prevenir atascos que puedan fomentar las roturas y, así, incentivar al máximo su durabilidad.

Cabe destacar, que los canalones están elaborados con materiales metálicos y, por tanto, son de por sí elementos muy resistentes. Pero para conseguir un funcionamiento efectivo, su mantenimiento consiste en:

  1. Limpieza de los conductos, retirando todas las hojas, desechos y demás restos que puedan contener los canalones.
  2. Limpieza adicional con manguera a presión para retirar los restos que no se hayan podido retirar de forma manual.
  3. Revisión de las bajantes para comprobar que no haya atascos, y retirar desechos si fuera necesario.
  4. Revisión del estado de los canalones. En el caso de que exista alguna rotura o desperfecto, se debe realizar su reparación, para mantener el buen funcionamiento del sistema y evitar filtraciones.

¿Estás buscando un servicio de instalación de canalón oculto?

En Cubiertas del Centro somos especialistas en el montaje de canalones, ocultos y visibles, así como en la instalación todo tipo de cubiertas. De hecho, podemos ofrecerte una instalación integral para el revestimiento de exteriores: fachadas, cubiertas, canalones, etc. ¡Y con materiales metálicos de calidad superior!

Solo tienes que contarnos tu proyecto, y nosotros nos encargamos de ofrecerte el revestimiento exterior con la mayor eficiencia y calidad. Puedes ponerte en contacto con nosotros, y te daremos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso.

¿Estás interesado en buscar otro tipo de información sobre revestimientos? En nuestro blog ofrecemos, periódicamente, actualizaciones y todo tipo de guías con la mejor información para el revestimiento de tus instalaciones. ¡Aquí te dejamos algunas recomendaciones!

 

 

 

LLAMAR AHORA