Las mejoras técnicas en resistencia de los diferentes tipos de estructuras metálicas para techos, unidas a sus propiedades eco-eficientes como materiales constructivos reciclables y reutilizables, su rapidez de fabricación y montaje, y otras ventajas, hacen de esta alternativa una tendencia creciente entre arquitectos y constructores.

Conoce más información que te puede interesar en este artículo en el que te explicamos las principales ventajas que pueden ofrecer este tipo de estructuras a la hora de proyectar diferentes cubiertas, y distintos tipos de estructuras metálicas para tejados

Principales ventajas de las estructuras metálicas para techos

➞ Los distintos tipos de estructuras metálicas para techos son mucho más ligeras que las realizadas con materiales tradicionales, por lo que se adaptan más fácilmente a cualquier tipo de edificación.

➞ Gracias al uso de variados tipos estructuras metálicas para techos se pueden cubrir luces más grandes que con materiales como el hormigón.

➞ Además estos tipos de estructuras metálicas ofrecen una infinidad de aplicaciones, adaptándose a todo tipo de proyectos.

➞ Al existir una enorme gama de piezas de fabricación estándar, se pueden satisfacer todo tipo de demandas, pero además existe la posibilidad de fabricar concretamente las piezas específicas para cubiertas metálicas específicas.

➞ La facilidad a la hora realizar uniones entre componentes por medio de tirantes, remaches, soldaduras o tornillos, añaden una gran agilidad en el montaje de los diferentes tipos de estructuras metálicas para techos, reduciendo hasta un 50% el tiempo destinado a su instalación con respecto a otros sistemas no autoportantes.

➞ A todo esto hay que añadir también los ahorros en cuanto a los gastos de cimentación, en los que se pueden reducir el tamaño de las zapatas y el arriostramiento de muros.

➞ Las estructuras de metal facilitan modelos constructivos sostenibles, ya que se adaptan a los objetivos de eficiencia energética, y ahorro, sin necesidad de demolición y escombro, y además se trata de materiales reciclables y reutilizables.

➞ Los controles y normas de fabricación garantizan una gran seguridad y resistencia de los múltiples tipos de estructuras metálicas para techos en cuando a su resistencia frente a la corrosión, su ilimitada vida útil, y su escaso mantenimiento.

De hecho la ductilidad de las estructuras metálicas para techos ofrece un comportamiento más resistente frente a movimientos sísmicos con mejor respuesta a la fatiga de materiales como el hormigón armado.

tipos estructuras metalicas para techos

➞ Pero además los distintos tipos de estructuras metálicas para techos autosoportadas, disminuyen las posibles patologías posteriores a la edificación, como aparición de grietas en muros por el sobrepeso trasmitido por la cubierta, gracias a su ligereza y el reparto regular del peso funcionando como una membrana continua.

➞ Los tratamientos anticorrosión e ignífugos, realizados sobre el material en su fabricación reducen al mínimo las necesidades de tratamiento o mantenimiento posterior de estas estructuras para construcción.

➞ Su poder de adaptación en rehabilitación, o ampliación de edificios, y otro tipo de alteraciones estructurales con los mínimos costes y tiempos, es otra de las muchas ventajas que ofrecen los diferentes tipos estructuras metálicas para techos.

➞ Permiten poder configurar lucernarios a la hora de disponer de una iluminación natural, mediante la instalación de elementos traslúcidos entre los perfiles estructurales.

➞ Los variados tipos de estructuras metálicas para techos continúan ganando terreno en todo tipo de proyectos no solo por las múltiples prestaciones técnicas sino también por las demandas estéticas en las que se buscan espacios interiores más diáfanos junto a las nuevas tendencias en criterios artísticos y decorativos.

Qué condiciones deben cumplir las estructuras metálicas para techos

Los elementos que conforman los diferentes tipos de estructuras metálicas para techos deben contar con unas características determinadas que vamos a ver a continuación:

  1. Rigidez para evitar la deformación producida por aplicación de fuerza.
  2. Resistencia frente a la deformación y la rotura.
  3. Estabilidad para evitar desplazamientos y desprendimientos.

Dependiendo de su uso el acero puede estar presente en aproximadamente un 80% de la parte sustentante de una estructura para techos, confiriendo a los elementos una gran resistencia, por lo que la inclusión o no de este tipo de material, dependerá de si se trata de una estructura principal o secundaria.

tipos de estructuras metalicas para techos

Tipos de estructuras metálicas para techos más habituales

Cubiertas planas autoportantes con eje rectilíneo

Para cubrir luces pequeñas de un máximo de once metros, dependiendo de las cargas, sin soportes intermedios, a modo de dintel.

Estructuras espaciales Trianguladas o cuadrangulares

Este tipo de estructuras metálicas para techos se instalan mediante la yuxtaposición de diferentes elementos geométricos unidos por nudos, o barras de acero, lo que permite formar cerchas para cubrir grandes luces con diferentes pendientes, con soluciones de diseños muy originales, ligeros y al mínimo coste.

Por lo que se utiliza en los techos de estructuras metálicas para viviendas y en muchos otros tipos de edificaciones.

Estructuras curvas y abovedadas

Cubiertas autoportantes con un eje curvilíneo y que se complementan con tirantes y contravientos.

Estos tipos de estructuras metálicas para techos, están diseñados en forma de arco con un tirante interior para que reparta los esfuerzos horizontales, de tal modo que la cubierta trasmita solo el peso de forma vertical a los elementos sustentantes.

En las estructuras abovedadas se utilizan arcos, bóvedas y cúpulas que en general permiten cubrir mayores luces que las estructuras adinteladas al generar menores cargas gravitatorias.

Una utilización muy frecuente de estos tipos de estructuras metálicas para techos está en el techado de pabellones deportivos, piscinas públicas, aparcamientos, centros comerciales y templos.

Estructuras Colgantes

En estos tipos de estructuras metálicas se utilizan elementos de amarre y soportes muy resistentes incluyendo tirantes de acero, pilares y cimientos, para construir pasarelas, puentes colgantes, principalmente.

Normalmente los cálculos de estructuras metálicas vienen ya definidos en tablas de los fabricantes.

Estructuras en voladizo

Se trata de prolongaciones de techado en edificaciones a la cual quedan unidas por una de sus partes, este tipo de estructuras metálicas para cocheras, o terrazas cubiertas es muy habitual.

Estructuras metálicas para techos en panel sándwich

Se trata de estructuras metálicas para techos en las que se emplea un sistema de cubierta metálica doble, en cuyo interior se encuentra el material aislante que puede ser lana mineral, fibra de vidrio, poliestireno expandido, u otros.

Se trata de una solución también válida en la rehabilitación de cubiertas deterioradas para conseguir un eficaz aislamiento impermeable, térmico y acústico.

Estructuras metálicas para Cubiertas Tipo Deck

En este caso estas estructuras para tejados están compuestas por una base metálica de chapa perfilada, sobre la que se dispone el aislamiento mientras que para la protección superior se utilizan materiales pesados, como grava no transitable o baldosas, entre otros.

tipos de estructuras metalicas para techos

¿Dónde encargar estructuras metálicas para techos?

Cubiertas del Centro, somos una empresa especializada en la fabricación de todos los tipos de estructuras metálicas para techos y revestimiento de fachadas, con una importante experiencia en el sector constructivo en donde venimos prestando nuestros servicios desde hace ya más de 26 años.

Contamos con los mejores profesionales en nuestro departamento de proyectos para ayudarte en con los cálculos de estructuras metálicas, y asesorarte sobre costes en la realización de cualquier diseño.

Ponemos a tu disposición la tecnología y equipación más avanzada a la hora de fabricar toda clase de materiales para estructuras metálicas, cumpliendo todas las normas constructivas, y además podrás contar con nuestro personal cualificado, y con una alta experiencia en el montaje en obra de todos los tipos de estructuras metálicas para techos.

Contacta con nosotros sin compromiso a la hora de poner en marcha tu proyecto, y estaremos encantados de asesorarte”

LLAMAR AHORA