En arquitectura se denomina cubierta a cualquier tipo de cierre superior de una construcción, formado por una estructura y un revestimiento, con independencia de los diferentes y variados tipos de cubiertas para tejados.

Los distintos tipos de cubiertas para tejados dependen del criterio de clasificación, que puede ser por su pendiente y forma, o revestimiento.

🏘️ Tipos de cubiertas para tejados por su pendiente

Cubiertas planas

Incluso las cubiertas más planas suelen tener como mínimo un 3% de pendiente para facilitar el desagüe.

Tradicionalmente las cubiertas planas han sido utilizadas en zonas de clima poco lluvioso, pero gracias a los avances en soluciones arquitectónicas y el desarrollo de nuevos materiales de recubrimiento, es posible encontrarlas en cualquier lugar.

Algunas cubiertas planas cumplen además de su funcionalidad básica, otros tipos de servicio, como pueden ser:

  • Superficie transitable o cubierta plana transitable, que es la típica azotea muy utilizada como solarium, o para secado de ropa y disponer instalaciones colectivas.

En las cubiertas planas es fundamental elegir buenos aislantes y sellar perfectamente los encuentros entre planos horizontales y verticales, para evitar las filtraciones hacia el interior, y los revestimientos del solado tienen que ser resistentes a las pisadas, por lo que es muy frecuente encontrar recubrimiento con gres catalán, que cumple esta condición y es económico.

Este tipo de superficie en la parte superior del edificio, suele estar protegido por barandillas, muretes o balaustradas para evitar que los usuarios puedan caer al vacío, y es típica de las zonas mediterráneas.

  • Las cubiertas planas vegetales además pueden tener una función estética e incluso ecológica dentro de los núcleos de población al reducir las emisiones de CO2, pero además dotan a los edificios que las poseen de una importante inercia térmica, en las que el manto vegetal, o las tierras que se utilizan sirven de revestimiento aislante.

tipos de cubiertas para tejados

  • Una variante de los sistemas de cubiertas vegetales, son las cubiertas inundadas, en las que el agua regula los cambios térmicos de la cubierta en zonas en las que existe una gran variación de temperatura entre el día y la noche.

Cubiertas invertidas

En ellas cambia totalmente la morfología y estructura de las cubiertas para tejados convencionales, para generar nuevas imágenes en edificación más vanguardista, gracias a la aparición de materiales que permiten una impermeabilización total y con una durabilidad resistente a la degradación que produce el agua.

tipos de cubiertas para tejados

En estas cubiertas se invierte la pendiente, gracias a las posibilidades que brindan los aislantes e impermeabilizantes actuales.

Cubiertas con pendiente inclinada

Todas las cubiertas con una pendiente superior al 10% se encuentran entre los tipos de cubiertas para tejados inclinados, y pueden ser muy variadas dependiendo de la cantidad de planos, o faldones por los que se encuentren formadas.

​Dependiendo del número de planos o vertientes del agua de lluvia, las cubiertas para tejados pueden ser:

Cubiertas a un agua

Es la estructura más simple, y estas cubiertas para tejados están formadas por una sola pendiente, con una estructura de vigas que descargan el peso sobre una solera apoyada en los muros laterales.

Cubiertas a dos aguas

Dependiendo de los elementos de su estructura, las cubiertas a dos aguas, pueden ser de parhilera, porque los pares apoyan en su parte inferior sobre los estribos, y en la superior sobre la hilera, o de par y nudillo, cuando se utilizan nudillos para acortar las luces en la parte superior de la estructura.

Las dos vertientes de los techos a dos aguas, están unidas por su parte más alta sobre la cumbrera o hilera, y en sus laterales la hilera se apoya sobre muros triangulares.

Cubiertas a cuatro o más aguas

Son cubiertas para tejados compuestas por cuatro o más faldones unidos por limas. Pueden estar construidas con faldones simétricos o con diferentes pendientes, y formar o no polígonos regulares.

Cubiertas carpadas, o en pabellón

Este tipo de cubiertas para tejados, pueden tener forma poligonal o cónica, y están compuestas por tantas vertientes como lados tiene la planta de la edificación.

En ellas es posible crear estructuras escalonadas con una gran inclinación, por lo que suelen ser cubiertas muy empinadas, típicas de la construcción religiosa, u otras oficiales.

Cubiertas mansardas

La cubierta a la mansarda presentan un quiebro en la pendiente, para permitir una inclinación total en la parte inferior que facilita la instalación de ventanas y un mayor aprovechamiento del hueco bajo cubierta que de este modo resulta con una planta más grande y fácilmente habitable.

🏘️ Tipos de cubiertas para tejados por el tipo de materiales de recubrimiento

Dependiendo de los materiales de revestimiento exterior, se habla de distintos tipos de cubiertas para tejados que vamos a ver a continuación:

Cubiertas de pizarra

Son tejados formados por una estructura de listones de madera sobre la que se disponen las tejas de pizarra, que es un material natural de color gris oscuro con aspecto exterior formado por distintas capas irregulares.

Este tipo de cubiertas para tejados son muy típicas de las edificaciones en climas fríos, y es muy fácil encontrarlas en zonas de sierra y norte de España por su mínima absorbencia a la humedad de este material.

tipos de cubiertas para tejados

Las tejas de pizarra son un material de muy alta durabilidad, pero al tratarse de una materia natural su precio resulta menos asequible a todos los bolsillos, aunque siempre se puede optar por la gran cantidad de imitaciones prefabricadas, que pueden conseguir un buen efecto estético y unas prestaciones de duración muy alta cuando se eligen proveedores con garantía.

Cubiertas de madera

Son tejados recubiertos con entablado de madera, principalmente de roble por ser más resistente, pero tienen el inconveniente de que hay que dar la vuelta a las tablas cada diez años aproximadamente, por lo que este tipo de cubiertas para tejados entraña un importante y continuo mantenimiento.

tipos de cubiertas para tejados

Se trata de un material caro, que normalmente no se utiliza en nuestro país, salvo que se quiera aportar el concepto de bioconstrucción, en refugios y casas de montaña.

Cubiertas de teja cerámica

Del tipo de recubrimiento con teja viene el nombre de tejado que actualmente se utiliza como concepto genérico para hablar de todos los tipos de cubiertas, aunque no sea de teja.

Dentro de las cubiertas para tejados con piezas de teja, existe una enorme variedad de formatos,  características y tonalidades.

Se trata de recubrimientos más caros en relación a otros de tipo prefabricado como los paneles metálicos que imitan este tipo de cubiertas para tejados, porque también se alarga el tiempo de colocación lo que encarece la mano de obra, pero también es un material muy resistente que aguanta muchos años sin mantenimiento cuando está bien instalado.

Cubiertas metálicas para tejados

Este tipo de cubiertas para tejados pueden estar compuestos por piezas o tejas de metal, o bien por láminas que se ensamblan entre sí para formar la cubierta.

Permiten una amplia versatilidad en cuanto al porcentaje de pendiente, y formas de las cubiertas, y existen gamas en materiales como zinc, con precios mucho más asequibles que el tejado de teja, y una instalación mucho más cómoda y rápida.

Muchos arquitectos en la actualidad están incorporando el cobre en el diseño de cubiertas vanguardista como un elemento distintivo, por sus impresionantes cualidades estéticas, por lo que no hay que confundir ni despreciar las cubiertas metálicas más económicas que se han utilizado habitualmente en el recubrimiento de naves industriales, con cubiertas que pueden hacer sombra a cualquier otro tipo de material.

tipos de cubiertas para tejados

Como solución intermedia entre el diseño exclusivo y las cubiertas de chapa más básicas, existe una gran variedad de cubiertas metálicas en materiales como: zinc titanio natural, zinc de quartz zinc, Anthra zinc, con diferentes acabados y características, asequibles a todas las economías.

Estos tejados, bien instalados pueden tener una vida útil de más de 100 años sin necesidad de hacer grandes tareas de mantenimiento.

Los aislamientos térmicos que se utilizan en la instalación de las cubiertas metálicas, hacen que el problema de exposición al sol no sea ningún inconveniente.

Cubiertas prefabricadas

En este apartado se encuadran un gran número de revestimientos de fabricación industrial, que pueden aportar muchas posibilidades en el diseño de todo tipo de cubiertas para tejados, entre las que puedes encontrar cubiertas de placas de hormigón armado, planchas de P.V.C, placas de fibrocemento, o láminas de poliéster y policarbonato.

Algunos de estos tipos de cubiertas para tejados se suelen utilizar en lugares como invernaderos, casas de herramientas, y otras edificaciones auxiliares.

Cubiertas de tejas de asfalto

Se trata de materiales mucho más económicos, pero también son menos duraderas, por lo que normalmente a los veinte años tendrás que reparar o cambiar tejado.

En cualquier caso, si se trata de elegir alguno de los tipos de cubiertas para tejados de tu vivienda, asegúrate de que se trate de un buen material que cuente con todas las garantías de fabricación y concede la máxima importancia a la elección de profesionales expertos en la colocación del material concretamente elegido, porque la cubierta de una casa es la que te protegerá del agua, la nieve, y el aire.

Pide tu presupuesto sin compromiso, y descubre todo lo que te podemos ofrecer. Cubiertas de Zinc

LLAMAR AHORA