Entre los detalles en los que merece la pena pararse al observar las cubiertas de edificios y viviendas unifamiliares, vamos a centrarnos aquí en la necesidad, o no de instalar un sombrerete de chimenea.

Dado que muchos propietarios desconocen la utilidad del sombrerete para chimenea, creyendo que se trata de un elemento puramente decorativo que se puede o no incluir aleatoriamente dependiendo de los gustos, en estas líneas explicaremos sus razones funcionales.

Así que para empezar vamos a diferenciar conceptos, ya que la necesidad de instalar o no un capuchón de chimenea en su conducto de salida, depende básicamente del tipo de instalación de la que forme parte.

¿Qué tipo de instalaciones necesitan protección con un sombrerete de chimenea?

sombrerete-para-chimenea

Se puede observar en muchos lugares como los tubos de acero inoxidable en fachadas, o con salida por las cubiertas y tejados, no cuentan con este tipo de terminación o sombrerete de chimenea.

Y el motivo puede ser, que en este caso se trata de instalaciones de calefacción para calderas de combustión por gas o gas oíl, en los que la canalización de chimeneas cuenta con otros sistemas de protección interior, y además expulsan al exterior un escaso vapor de agua procedente de la combustión sin otro tipo de residuos.

Estas razones hacen que realmente no sea necesario el uso de una caperuza de chimenea en este tipo de conductos de salida de humos.

Caso bien distinto es el de las terminaciones de tubos para chimeneas de leña, en las que realmente resulta muy efectiva y necesaria la colocación de un sombrero de chimenea.

En Cubierta de Zinc somos especialistas en la instalación de elementos para cubiertas, y por eso podemos explicaros cuáles son las ventajas de poner un sombrerete para chimenea de leña.

Razones y ventajas para instalar un sombrerete para chimenea de leña

Con la instalación de un sombrerete para chimenea de leña se obtienen las siguientes ventajas generales:

  1. Evitar que el agua de lluvia penetre por la salida de humo, oxidando los elementos de la instalación.
  2. Eliminar la posibilidad de que la entrada de agua arrastre hollín y otra suciedad con posibilidad de desbordamiento interior.
  3. Un gorrete para chimenea reduce la formación de nidos de aves que puedan imposibilitar la evacuación de humos al exterior.

Además, algunos tipos de sombreretes para chimenea ofrecen otras prestaciones más específicas.

¿Por qué colocar un gorro de chimenea para evitar que el agua de lluvia entre por el conducto?

Porque generalmente en las instalaciones de chimeneas de leña, las salidas de humo están compuestas por tubos rectos que conectan el insert, estufa u hogar hasta la parte exterior del tejado.

Esto supone en la mayor parte de los casos que el agua de lluvia y la nieve entren por el tubo que puede no verse afectado si es de acero inoxidable, pero que, si producirán deterioro por oxidación sobre los insert y estufas de hierro fundido o chapa, acortando su vida útil, o cayendo directamente al hogar generando problemas en el interior, sin un sombrerete de chimenea.

Además, el remate de chimenea, evita que la entrada de agua de lluvia arrastre los restos negros de hollín depositados en el interior del conducto, que pueden invadir el cajón cenicero, para luego esparcirse por el pavimento, generando manchas con desagradable olor y de dificultosa limpieza.

Cuando la instalación cuenta con codo, y T con registro de condensación, finalizando en tubo recto, el agua de lluvia que entra podría salir por la zona de anti condensación siempre que esté conectada a alguna solución que evacue el agua al exterior, aunque esto tampoco garantiza que no se produzca el problema anterior en caso de lluvias intensas.

sombrerete-para-chimenea

Los capuchones de chimenea, evitan que las aves aniden en la parte superior del conducto de salida de humo de las chimeneas en las épocas en que estas no se encienden, principalmente algunos modelos de sombrerete aspirador, que cuentan con unas aspas en continuo movimiento, que ayudan a evitar la cercanía de los pájaros.

El uso de un capuchón para chimenea de leña hace que no se consuma el combustible al arder más rápidamente de los necesario.

Tipos de gorretes para chimeneas

Existen diferentes modelos de capuchas para chimenea muy básicos y otros que pueden ofrecer prestaciones más específicas como el sombrerete de chimeneas anti viento, que ayuda a que la combustión no sea tan rápida, mejorando la eficacia energética.

Entre los distintos tipos que se pueden encontrar en el mercado, los hay para chimeneas de obra, y otros remates de chimeneas metálicos para acoplar a tubos del mismo material, en distintas medidas y formatos.

  • Terminación para chimeneas tipo casco romano giratorio, de base circular para adaptarlo al tubo ascendente de estufas de leña y chimeneas, y que recibe su nombre por su particular forma.

Este tipo de capuchón de chimenea gira en un sentido u otro dependiendo del viento, a la vez que funciona como parapeto para que el humo no encuentre oposición y resistencia de aire en su salida al exterior, colocando la boca de salida siempre en sentido opuesto a la dirección en la que sopla el aire.

sombrerete-para-chimenea

El único inconveniente de este tipo de sombrerete de chimenea, es la necesidad de mantenimiento periódico, para limpiar y engrasar el mecanismo, y que no acabe paralizándose, momento que se puede aprovechar para hacer una revisión completa de la cubierta, rehabilitando el tejado si es necesario.

  • Sombrero chino para remate de chimenea, es el más básico de todos los modelos, por lo que es posible que, de problemas de entrada de agua y revoco de humo, así que, aunque sea el modelo más económico es poco recomendable.
  • Sombrerete anti revoco de humo de chimenea, muy adecuado para instalar en estufas y chimeneas de leña, porque, aunque se trata de modelos sencillos, con ellos se evita la entrada de aire y agua,

Son los más prácticos en zonas de predominio de viento racheado con cambios continuos de dirección, y se pueden instalar horizontal o verticalmente.

Los puedes encontrar en varias medias, también los hay ajustables o por encargo.

Dentro de este tipo de gorretes para chimenea también los hay de tipo veleta, que también necesitan mantenimiento de limpieza y engrase.

  • Sombrero extractor diseño aspirador giratorio, es el mas aconsejable en instalaciones con tiro insuficiente, y en zonas en las que domina un aire intenso, pero como en el caso del casco romano, necesita periódicamente una limpieza de mantenimiento para que la suciedad y el hollín no paralice el giro.
  • Sombrerete de chimenea estático, compuesto con aspas diseñadas para que el aire que entra empuje el humo de chimenea hacia el exterior.

Sombreretes para chimeneas de obra

Sobre este tipo de salida de chimenea se pueden instalar tanto alguno de los tipos de sombreretes de chimenea metálicos, como otros modelos prefabricados a base de lamas superpuestas de hormigón, dependiendo del efecto estético que se pretenda conseguir.

Sombreretes para chimeneas de conducto metálico

En instalaciones de estufas de leña con tubos metálicos hay que elegir remates de chimeneas metálicos que se adapten al diámetro de los conductos.

Una medida necesaria a la hora de colocar cualquier tipo de sombrerete de chimenea en metal, es que vaya atornillado o sujeto de forma consistente para evitar que pueda desplazarse y caer provocado un accidente cuando el viento sopla intensamente.

Y ahora que ya sabes cuándo, y por qué, es necesario poner un sombrerete de chimenea, si necesitas esta y otras soluciones para tu tejado o cubierta, contacta con nosotros y nuestro equipo técnico estará encantado de resolver todas tus dudas, y aportarte un presupuesto.

LLAMAR AHORA