El revestimiento de interiores es una de las acciones más importantes que se deben hacer cuando se está construyendo y decorando una vivienda. Tanto si son paredes, suelos o techos, los revestimientos son siempre aconsejables porque alargan la vida de cualquier inmueble.

Es frecuente que se plantee la pregunta de cuáles son los tipos de revestimiento de interiores que existen para decorar una vivienda y cómo elegir la mejor opción. Las variedades son numerosas dependiendo de las preferencias y presupuesto económico destinado para la decoración de una casa que tenga cada persona. Por eso, en este post explicaremos algunas ideas para que escojas el mejor revestimiento de interiores del mercado.

 

1. Los materiales para revestir paredes interiores más recomendables

A la hora de decorar una vivienda es el propietario quien suele elegir el tipo de materiales que quiere emplear dependiendo de sus preferencias estéticas, de calidad y precio. Sin embargo, algunos de los materiales más aconsejables para el revestimiento de interiores son: zinc, acero, madera, piedra, ladrillo y cerámica.

Hay que tener en cuenta las distintas propiedades que ofrecen los materiales respecto a su durabilidad, resistencia y delicadez a la hora de ser limpiados. Las viviendas suelen acumular polvo y suciedad tanto si son habitadas con regularidad o no. Por ello, siempre es recomendable que escojas materiales cuya limpieza requiera poco tiempo y productos que sean fáciles de conseguir en el mercado.

 

1.1 Revestimiento de paredes interiores metálico

Una de las tendencias a la hora de revestir que se ha ido observando en los últimos años es el empleo de metales debido a su gran resistencia y función decorativa. Tradicionalmente eran los techos los que se solían revestir con materiales metálicos para lograr una mayor durabilidad. Pero con el paso de los años se ha comprobado que cubrir las paredes con metales como el zinc o el cobre ofrece muchos beneficios en las residencias. Las opciones de juntas y métodos de fijación de los materiales metálicos en las paredes interiores son mayores que para las cubiertas exteriores.

Las juntas pueden ser planas o tener algún tipo de relieve leve, que no entrañe ningún tipo de peligro para los habitantes de una casa. Algunos de los metales que se emplean son: cobre, latón, zinc y bronce. La mayor parte de las veces el acabo es patinado y suele realizarse a mano. La técnica principalmente empleada es el añadir una capa de barniz resistente sobre el material metálico.

Además, este tipo de revestimiento de interiores no suele acumular polvo en grandes cantidades como otro tipo de superficies. Para su limpieza se pueden emplear productos no abrasivos y sin componentes químicos que puedan alterar las propiedades de los metales. Cuando se emplee cualquier tipo de producto líquido para eliminar manchas siempre debe de pasarse un trapo seco después para que no quede ningún tipo de humedad que pueda provocar oxidación.

revestimiento de interiores

1.2 Revestimiento de paredes interiores  de madera

La madera es uno de los materiales más solicitados para todo tipo de decoración. Su calidez y resistencia siempre dan sensación de armonía y equilibrio en las viviendas. En los últimos años se ha puesto de moda el empleo de lo que se denomina “lamas”, que son largas y gruesas láminas de madera de distintos acabados y texturas. La composición por medio de lamas es una de las técnicas a las que más se recurre para cubrir las paredes interiores en las viviendas.

Las lamas pueden ser del tamaño que se desee y lo ventajoso de ellas es que no necesitan para su fijación silicona, grapas o tornillos. Simplemente se suelen despegar los papeles que protegen los adhesivos de los dorsos. Posteriormente, se hace presión para que se queden bien pegadas a la superficie que deseamos.  Esta es la mejor opción cuando se quiere decorar el hogar de forma rápida, sin polvo o escombros, y cuando no se pretende cubrir paredes de grandes dimensiones.

Son muchos los tipos de madera  que se pueden emplear para el revestimiento de paredes interiores como: roble, pino, olivo, haya y el nogal. Todas las maderas naturales requieren de cuidados especiales con materiales específicos que aporten brillo y resistencia. Por eso, cada vez más gente opta por la compra de materiales artificiales que imitan el acabado de la madera natural y se preserva el medio ambiente.

Los revestimientos de madera son una buena opción cuando se desea cubrir imperfecciones en las paredes, así como mejorar el aislamiento acústico de las viviendas. La madera siempre aporta a las estancias calidez y elegancia.

revestimiento de interiores

1.3 Revestimiento de piedra para interiores

La piedra es otro de los elementos decorativos preferidos  para cubrir las paredes. Una de las técnicas más frecuentes es el uso de paneles o placas. Éstas suelen ser montadas unas encimas de otras creando distintos relieves y es recomendable para espacios modernos. Si se combinan con paredes o mobiliario en color negro o blanco el resultado es espectacularmente elegante.

El mármol ha sido siempre la piedra más empleada para revestir las paredes tanto en el interior como exterior de las viviendas. Su brillo y textura aporta distinción a cualquier ambiente. Si se escoge mármol auténtico el precio suele ser bastante elevado y siempre hay que extremar la precaución para que no se raye y se estropee. La pizarra también es otra de las opciones decorativas más usadas en los últimos años y su cuidado es mucho más sencillo que otro tipo de piedras.

revestimiento de interiores

 

1.4 Ladrillos y cerámicas

Los ladrillos y las cerámicas son la mejor opción para crear hogares modernos a la vez que acogedores.  Los azulejos de cerámica siempre han sido empleados para la construcción de baños y cocinas, pero desde hace unos años se opta por emplearlos solo en algunas paredes interiores como las de los salones o dormitorios. La mayor ventaja que ofrecen los azulejos es que son muy fáciles de limpiar y los existe con muchas variedades en sus diseños.También podemos encontrar  planchas que imitan los ladrillos de forma muy natural y son sencillos de montar sobre cualquier superficie.

 

1.5 Revestimiento vinílico o PVC

El vinilo y el PVC son materiales aislantes, tanto para los sonidos como para las temperaturas. Está indicado especialmente para las zonas que suelen padecer de humedad como los baños o las cocinas. Estos materiales impiden la formación de moho y acumulación de gérmenes. Las paredes y los techos son los espacios que más se suelen revestir con vinilo y PVC. Una de las principales ventajas es que imitan con facilidad cualquiera de los materiales expuestos con anterioridad en este post. Su mantenimiento es muy sencillo y puede realizarse diariamente para evitar su deterioro mediante el uso de esponjas y limpiadores domésticos.

 

1.6 Revestimiento con papel y fibras naturales

Existe una gran variedad de papeles pintados adaptados a estilos de decoración actuales que son muy fáciles de colocar y cambiar si nos cansamos de ellos. Los revestimientos de corcho o juncos permiten también acabados acogedores y originales para nuestras viviendas.

 

2. ¿Por qué escoger el zinc para el revestimiento?

El zinc es un mineral natural que podemos hallarlo en muchísimos países tanto en el suelo, aire o en el agua. Una de las ventajas de su producción es que requiere menos energía para procesar debido a que su punto de fusión es relativamente menor de 419 centígrados en comparación con otros metales. Pero además cuenta con grandes aspectos positivos como:

Renovabilidad:  el zinc es un material que puede reciclarse con facilidad y es bastante duradero, por lo que se reemplaza cada mucho tiempo sin ningún tipo de problema.

-Transporte ligero: el traslado del zinc, al ser un material ligero, siempre es más asequible que otros metales pesados

-Resistencia a la corrosión: Las características esenciales del zinc son su resistencia a la oxidación y humedad. La colocación de cubiertas de zinc en edificaciones situadas en climas húmedos y lluviosos está siendo cada vez más solicitada. Además, las cubiertas de zinc pueden repararse con facilidad ya que son altamente maleables.

-Función estética: el zinc es uno de los materiales con mayor efectividad estética del mercado. El estilo de las cubiertas de zinc es clásico y discreto, a la vez que atemporal. Sus propiedades físicas hacen que pueda adquirir formas y diseños diversos sin perder su durabilidad.

 

3. ¿Cómo escoger la mejor empresa para revestir tu casa?

Son muchas las empresas que se dedican a realizar revestimientos de paredes con materiales como el zinc, piedra o la madera. Por ello, siempre es importante que te informes bien sobre los servicios que ofrecen y las garantías que te ofrecen.

Cualquier revestimiento supone una inversión de dinero, pero también puede llegar a ser un ahorro de cara al futuro si la empresa elegida es la correcta. Materiales como el zinc o el mármol suelen ser duraderos y necesitan pocas reparaciones a lo largo del tiempo. Cubiertas del centro es una empresa con mucha experiencia en el revestimiento de superficies que ofrece calidad y buen servicio de forma rápida y a precios muy competitivos.

Esperamos que te haya resultado de gran utilidad este post para orientarte a la hora de elegir  el revestimiento de interiores que más te convenga y si quieres obtener información adicional ponte en contacto con nosotros.

LLAMAR AHORA