La rehabilitación de cubiertas y tejados en edificaciones puede ser una consecuencia inevitable del paso del tiempo y de los fenómenos meteorológicos. Pero también existen otros factores que pueden hacer necesaria la reforma parcial o total de cubiertas y tejados. Por eso, en este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre este tema y cuáles son los consejos para tener en cuenta a la hora de reformar un tejado o una cubierta.

Sea cual sea la causa, al momento de comenzar un trabajo de rehabilitación de cubiertas es imprescindible utilizar materiales de alta calidad y dejar en manos de profesionales calificados todas las tareas. Pero antes de comenzar a trabajar, no dejes de leer estos consejos para disponer de toda la información y comprender la importancia de este tipo de trabajo.

La antigüedad y el deterioro por parte de los agentes externos son la causa más frecuente para realizar la rehabilitación de cubiertas y tejados. Aunque el empleo de materiales de baja calidad, la instalación defectuosa o la mala proyección también pueden serlo. Lo mismo que la mala conservación o el mantenimiento insuficiente, que podría solucionar problemas pequeños de forma inmediata y, de este modo, evitar daños mayores.

Ahora sí, ¡manos a la obra!

¿Cuál es el objetivo de la rehabilitación de cubiertas?

La rehabilitación de cubiertas y tejados implica la reestructuración y reforma de aquellas partes dañadas o deterioradas. El objetivo de este tipo de trabajo es garantizar que cada elemento cumpla correctamente su función. Por ello, debes conocer cuáles son las partes generales de un techo y los estilos de cubierta:

Estructura portante

Es el conjunto de elementos estructurales que se sostienen a sí mismo pero que, además, hacen de soporte y apoyo a otros elementos como, por ejemplo, vigas, cerchas, correas, cumbreras, petos y limas.

Cubierta exterior

Es la superficie instalada sobre la estructura portante que hace fluir los temporales que caigan sobre ella. Entre las cubiertas de techo más utilizadas encontramos las láminas de zinc o de zinc aluminizada.

Canales pluviales

Esta clase de elementos (canalones, desagües y tuberías) se instala en el perímetro externo de la cubierta del techo con el objetivo de encauzar toda el agua hacia un solo punto de descarga.

Elementos funcionales

Algunas cubiertas poseen lucernarios, claraboyas, chimeneas, conductos de ventilación y antenas. Estos elementos pueden revestir importancia en la tarea de rehabilitación de cubiertas y tejados, ya que un mal sellado entre estos y la cubierta puede hacer penetrar el agua ocasionando deterioros.

Porcentaje de pendiente

Este aspecto define el tipo de cubierta. Puede ser a dos, cuatro o más aguas o incluso plana, dentro de esta categoría hay cubiertas transitables, no transitables, ajardinadas e inundadas. Según el tipo de cubierta, será necesario un determinado sistema técnico de impermeabilización, protección térmica, acústica y evacuación de agua.

rehabilitacion-tejados

¿Qué materiales se utilizan en la rehabilitación de cubiertas y tejados?

En lo que hace al trabajo de rehabilitación de cubiertas y tejados, los materiales y elementos más utilizados son:

  • Planchas de panel sándwich
  • Tejas de pizarra, barro, hormigón o vidrio
  • Cubiertas de chapa metálica (zinc, cobre o plomo)
  • Placas de fibrocemento
  • Planchas de materiales sintéticos
  • Láminas impermeabilizantes, pinturas y productos bituminosos
  • Aislantes térmicos y acústicos
  • Cubiertas ventiladas
  • Estructuras metálicas
  • Elementos de desagüe

¿Quién puede realizar la rehabilitación de cubiertas y tejados?

La rehabilitación de cubiertas y tejados no es cuestión de encontrar en Internet el tutorial indicado. Los techos de las edificaciones sufren el paso del tiempo y las condiciones climáticas adversas. Por este motivo, los aficionados no pueden tomar a su cargo el trabajo, ya que carecen de los conocimientos necesarios y de una planificación adecuada.

En apariencia, puede parecer sencillo sustituir una teja rota en la cubierta que deja pasar el agua. Pero, probablemente, esta solución fácil y rápida no dé respuesta al problema de humedad del techo, incluso, puede agravar los daños. La razón es que pueden existir problemas complejos de fondo (de vapor, higrometría o humedecimiento) desconocidos para quien no tiene experiencia en el rubro y que pueden ser la verdadera causa de la condensación o la humedad.

Dicho esto, no es difícil comprender que para llevar adelante la rehabilitación de cubiertas y tejados es preciso contar con un equipo de profesionales idóneos con sólida experiencia en el sector. En un primer momento, es conveniente solicitarles un diagnóstico técnico para encontrar la verdadera causa de las anomalías (moho, filtraciones y condensación, entre otras) y dar con una solución eficaz y definitiva.

Las indicaciones de ese diagnóstico técnico serán fundamentales a la hora de trabajar en la reconstrucción o reforma de los elementos dañados, considerando el tipo de cubierta y atendiendo también a la normativa municipal de cada lugar.

rehabilitación-de-tejados

¿Cuánto cuesta la rehabilitación de cubiertas?

El coste de rehabilitación de cubiertas y tejados varía considerablemente en caso de ser total o parcial. Si el diagnóstico técnico indica que es necesario reponer entre tres o cinco tejas y sellar algunos encuentros, el presupuesto será de aproximadamente quinientos o seiscientos euros.

Pero el presupuesto puede incrementar sustancialmente si hay que reformar el tejado completo o reestructurar y recalcular la pendiente de los faldones. En estos casos, si el coste excede tus posibilidades, consulta con los profesionales sobre las opciones eficaces y viables que existen actualmente en el rubro, dependiendo del tipo de cubierta que elijas.

Las cubiertas metálicas suelen ser las mejores soluciones técnicas precisas para ese tipo de casos. Y además ofrecen grandes ventajas: reducen los tiempos de intervención y obra, no necesitan grandes apoyos y solucionan los problemas de condensación y aislamiento térmico y acústico al adoptar el sistema de cubiertas ventiladas, obteniendo un renovado y actual aspecto, mucho más estético.

Ya conoces los principales consejos a tener en cuenta para la rehabilitación de cubiertas y tejados. No dejes que los daños en tu cubierta pasen a mayores. Ponte en contacto con una empresa líder en el rubro que cuente con un equipo técnico cualificado. Obtiene así el asesoramiento adecuado para encontrar la solución perfecta a tus necesidades.

 

 

LLAMAR AHORA