¿Estás pensando en instalar fachadas de chapa en tu vivienda, cobertizo o empresa? ¿No estás seguro sobre qué tipos de paneles para fachadas son los que mejor se adecuan a tus necesidades? ¿Quieres realizar una inversión en revestimientos metálicos para fachadas y no sabes el precio medio del mercado? ¿Necesitas asesoramiento de una empresa profesional en instalación de fachadas y paneles metálicos?

Sabemos que decidirte por la construcción o remodelación de tus instalaciones no es algo sencillo. Las opciones son numerosas y si no eres experto en el tema es posible que no tengas idea de por dónde empezar. Somos conscientes de que quizás necesites una guía sobre fachadas y cubiertas. Si ya tienes claro que escogerás fachadas de chapa, en este post te contamos qué tipos existen, cuál es su precio y dónde puedes adquirirlas.

Tipos de fachadas de chapa: características, ventajas y precios

La mejor forma de decidirse por los tipos de paneles de construcción con los que vamos a revestir nuestra empresa, hogar o caseta es conocer en detalle las características de cada modelo. Además, analizar el precio también nos resultará muy útil para estimar un presupuesto.

Revestimiento de fachadas

Fachadas recubiertas con panel sándwich: los mejores aislantes

Se trata de unos paneles metálicos compuestos por una doble chapa y con un aislamiento interior que puede estar hecho de diferentes materiales. ¿Cuáles son las características principales de las fachadas de chapa hechas con este tipo de placas?

  • Buen aislamiento térmico.
  • Gran aislamiento acústico. Esto es muy útil para que, en el caso de las fábricas, los enormes ruidos que produce la maquinaria no salgan al exterior.

Por sus características aislantes y resistentes se utilizan, principalmente, en grandes centros comerciales y como fachadas de naves indfustriales.

La cara metálica exterior, es decir, la parte de estas fachas de chapa que queda visible, puede tener diferentes formas:

  • Chapa grecada, perfilada, trapezoidal o nervada.

Chapa grecada

  • Panel de fachada liso.
  • Chapa ondulada.

chapa ondulada

En cuanto a los materiales aislantes que llevan en la cara interior suelen ser:

  • Planchas aislantes de poliuretano. Este material es un gran aislante término y tiene buenas cualidades ignífugas, es decir, es muy resistente al fuego y, por supuesto, a las altas temperaturas.
  • Fachadas de chapa panel de sándwich con lana de roca como aislante. La lana de roca es un material aislante hecho a base de roca volcánica. Es un buen aislante térmico y también presenta resistencia al fuego. Además, viene muy bien para evitar eco y reverberaciones.

lana de roca

Las ventajas de instalar las fachadas de chapa con paneles de sándwich son numerosas siempre y cuando el trabajo esté bien hecho. Los materiales deben ser de primeras calidades, el grosor tiene que elegirse adecuándolo a las necesidades de nuestras instalaciones y todo tiene que estar montado de forma correcta. Si piensas en ahorrar, quizás te plantees colocar tú mismo este tipo de planchas, aunque debes tener cuidado porque a veces lo barato sale caro. Este tipo de materiales no son precisamente económicos y si hacemos una mala instalación estaremos tirando el dinero. Por eso una buena opción puede ser la de contratar empresas especializadas en fachadas de chapa. En Cubiertas de Zinc somos expertos en la instalación y reparación de este tipo de revestimientos. Contacta con nosotros y pídenos presupuesto. Te sorprenderás de los precios tan ajustados que podemos ofrecerte.

En caso de que sigas pensando en instalar estos paneles tú mismo, los precios variarán en función de la ciudad y del tipo de material que solicites. Para que puedas estimar un presupuesto realista, deberías tener en cuenta que cada placa cuesta desde 50 euros en adelante.

Además de fachadas, también es posible solicitar cerramientos en panel de sándwich, falsos techos interiores y tejados aislados con este sistema.

Fachadas de chapa galvanizada: resistencia y ligereza

La chapa galvanizada está recubierta por un baño de zinc, lo que evita que el metal se oxide. Por tanto, ¿qué propiedades tiene este tipo de revestimiento de fachadas y qué ventajas nos ofrece?

  • Es sumamente resistente a la corrosión.
  • Podemos elegirla en distintos colores.
  • Son ligeras, lo que facilita su colocación y montaje.

De la misma forma que las anteriores, es habitual encontrarlas tanto lisas como onduladas o grecadas. Estas últimas fachadas de chapa, las grecadas, ofrecen un extra de resistencia mecánica. La forma irregular hace que sean complicadas de deformar

¿Cuál suele ser el precio de estas planchas de chapa? Podemos adquirirlas en tiendas especializadas en bricolaje a partir de unos 7 euros.

Chapa minionda perforada o chapa ondulada microperforada

Estos dos tipos de recubrimientos de fachadas de chapa son muy similares, aunque una presenta ondulaciones muy pequeñas mientras que las perforaciones del segundo tipo pueden estar sobre una chapa grecada o nervada, por ejemplo. Igualmente, hoy en día encontramos numerosas fachadas de chapa perforada lisas ya que es tendencia en la construcción de edificios. Incluso, se emplea cada día más en oficinas. ¿Cuál es el motivo? Además de ser una moda actual, la chapa o malla microperforada presenta numerosas ventajas respecto a las de otros materiales o texturas:

  • Este material metálico absorbe gran parte del sonido que llega de la calle, evitando así que se cuele en el interior del edificio.
  • Las microperforaciones dejan pasar la luz, por lo que la chapa se puede colocar delante de las ventanas.
  • Estos paneles metálicos captan calor, consiguiendo así aislar las instalaciones interiores de las altas temperaturas.

chapa perforada

Descubre otros usos habituales de la chapa microperforada.

El precio de este tipo de chapa varía enormemente en función el tamaño, el color, la forma y la calidad de las planchas. A partir de 13 euros encontraremos diferentes alternativas para este material.

Fachadas de chapa colaborante

Como su propio nombre indica, se trata de una colaboración entre metal y hormigón. Esta tipo de fachada metálica está conformada por una chapa grecada de acero combinada con una capa de hormigón, consiguiendo así que la estructura sea sumamente resistente. Veamos las principales ventajas, además de la resistencia, de este tipo de fachadas de chapa:

  • Son mucho más ligeras que las que están hechas solamente con hormigón armado, por lo que su transporte y montaje es más sencillo y económico.
  • No es necesario el apuntalamiento en la mayoría de los casos. Es decir, no hace falta que el hormigón lleve una malla de metal en el interior.
  • Estas planchas se almacenan fácilmente.

Este tipo de revestimiento de fachadas también se utiliza como pavimento o suelo por su alta resistencia. En cuanto a lo que cuesta, todo dependerá del grosor de la chapa, del espesor del hormigón y de la calidad de los materiales. El precio variará mucho en función del lugar en el que compremos estas fachadas industriales, aunque podemos encontrarlo desde unos 45 euros el metro cuadrado.

Dónde conseguir fachadas de chapa de calidad: instalación y rehabilitación con Cubiertas de Zinc

Como hemos comentado, las fachadas de metal  nos ofrecen numerosas posibilidades y son una forma segura y sencilla de construir o mejorar cualquier instalación, principalmente las industriales. Sin embargo, también son una alternativa a las paredes de obra e, incluso, se pueden utilizar para reforzar éstas o aislar el interior de ruidos y altas temperaturas. Igualmente, dan un toque moderno a las construcciones, sobre todo en el caso de los paneles y cubiertas de chapa nervada.

¿Quieres instalar fachadas de chapa en tu casa o empresa? No te la juegues y confía sólo en los mejores profesionales para conseguir los mejores resultados. En Cubiertas de Zinc tenemos una experiencia de más de 25 años en este tipo de trabajos. Sabemos adaptar nuestros productos y servicios a tus necesidades, ofreciéndote los mejores resultados y garantizándote unos precios muy competitivos. Si tienes intención de instalar tú mismo este tipo de fachadas, pídenos asesoramiento. En caso de que prefieras delegar esta tarea en una empresa experta, tampoco dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te haremos un presupuesto personalizado y llevaremos a cabo el levantamiento de la fachada de forma rápida y sencilla para ocasionarte las menores molestias posibles. ¿A qué esperas? Instala ya tus fachadas de metal.

LLAMAR AHORA