El metal vuelve a estar de rabiosa actualidad entre arquitectos y constructores, pero ahora lo hace no solo por sus características técnicas y funcionales, sino también por un valor estético al alza, en el que las estructuras metálicas de techos juegan un papel destacado.

Tras décadas de utilización de hormigón como material estrella por su resistente comportamiento a nivel estructural, las estructuras metálicas para techos de hoy vuelven renovadas, gracias a los avances en tratamientos técnicos que las hacen más resistentes al fuego y la corrosión.

Las estructuras metálicas de techos actuales presentan atractivas características en distintas soluciones constructivas, entre las que se encuentra una mayor durabilidad, resistencia, rapidez de instalación, versatilidad funcional y adaptación a gustos de los propietarios, así como una importante reducción de costes.

El uso de estructuras metálicas para techos de casas, se extiende no sólo al sector de la vivienda privada, sino también a la edificación de uso comercial, instalaciones industriales, y todo tipo de edificaciones.

Pero para entender esta tendencia, es importante conocer al menos parte de los atractivos que ofrecen las estructuras metálicas de techos de las que te vamos a hablar a continuación

Principales ventajas de las estructuras metálicas de techos

  1. La necesidad de obtener diseños que permitan una mejor distribución de los espacios interiores, ha vuelto la mirada a este tipo de materiales que permiten jugar mejor con la definición de espacios, utilizando estructuras metálicas ligeras que reducen el lugar que antes ocupaban las estructuras de hormigón.
  2. Los nuevos tratamientos, con características que hacen más resistentes las estructuras de metal, han disminuido totalmente las desventajas que este material presentaba frente al hormigón, permitiendo crear incluso mega estructuras metálicas.

Y en este sentido las estructuras metálicas además resuelven problemas técnicos, en relación a un determinado concepto estético en la que estos elementos arquitectónicos, se pueden convertir en las mayores protagonistas de un espacio.

  1. Las estructuras metálicas para viviendas, son una opción ideal a la hora de remodelar una edificación, evitando sobrecargar las estructuras portantes.
  2. La utilización de estructuras metálicas para techos y cubiertas, suponen importantes ahorros a la hora de realizar ampliaciones, reparaciones y remodelaciones, reduciendo notablemente los tiempos de ejecución de los trabajos y la cantidad de operarios.

Este tipo de sistemas estructurales basados en vigas y piezas prefabricadas permiten su adaptación a todo tipo de formas mediante ensamblaje, facilitando una gran cantidad de posibilidades de diseño en cubiertas para su posterior revestimiento, o para lucir de forma singular cuando se ha planificado que queden desnudas.

  1. También en relación al plano estético, las estructuras metálicas para techos permiten generar cubiertas prácticamente invisibles, en las que el espacio exterior e interior se funden bajo cerramientos acristalados, en los que el metal se presenta como protagonista dando a los espacios un estilo de vanguardia.
  2. En este sentido, el metal combina a la perfección con cualquier otro tipo de materiales como el hormigón y la madera, generando ambientes en los que la construcción define un modelo de interiorismo muy actual, al que se adapta para generar ambientes de tipo industrial.
  3. Por otro lado las estructuras metálicas para techos son más fácilmente reparables, y su mantenimiento es mínimo, dado que se trata de materiales fuertes que ofrecen una gran resistencia a la degradación, por oxidación o por incendio.
  4. Para terminar y abundando en la moda del espíritu ecológico, las estructuras metálicas de techos están realizadas en los típicos materiales reutilizables que añaden un plus medioambiental muy apreciado a la construcción, dejando a un lado los escombros producidos por otros materiales de derribo.

estructuras metalicas techos

Soluciones con estructuras metálicas de techos

  • La utilización de cubiertas metálicas en chapa grecada siempre asociada de forma tradicional a la construcción de naves agrícolas, y almacenes industriales, actualmente se está empleando como solución en la edificación de viviendas en las que actúa como forjado, apoyando sobre estructura de acero tanto para la cubierta como para la planta superior.
  • Las estructuras metálicas de techos suponen una importante reducción del peso de la cubierta, por tratarse de materiales mucho más ligeros que los realizados con estructura de hormigón, y por ello son perfectos a la hora de realizar rehabilitaciones en las que se producen redistribuciones interiores en las que pueden llegar a desaparecer algún elemento de soporte, siempre que se hayan calculado, y redistribuido perfectamente las cargas.
  • Las cerchas metálicas formadas por piezas estándar de distintos tamaños, permiten jugar con las formas a la hora de diseñar cubiertas para grandes espacios, recuperando un estilo renovado de la arquitectura de hierro decimonónica, que ahora tiene un propósito de nueva vanguardia.
  • Las soluciones con distintos tipos de estructuras metálicas para techos permiten conseguir desde cubiertas a dos aguas, cubiertas planas, curvadas, hasta cubiertas invertidas o de cualquier tipo imaginable, para pequeños espacios o grandes luces, por lo que las posibilidades de este tipo de material son ilimitadas, y solo dependen de la imaginación de quien las proyecte.

¿Quieres echar un vistazo a algunas de nuestras propuestas con estructuras metálicas para techos?

Tipos de metales más utilizados en estructuras metálicas de techos

Para las estructuras metálicas de soporte, se utilizan las vigas principalmente de acero tratado con los productos antioxidantes más novedosos, aunque también se sigue empleando el hierro y novedosos materiales como Metaldeck.

En cuanto a los recubrimientos se abre un gran abanico de posibilidades pasando por el metal, la madera, cristal, y otros materiales sintéticos, o mixtos en los que los que se conjugan diferentes texturas y efectos estéticos, para crear construcciones con una personalidad única, en la que las estructuras metálicas de techos cobran un protagonismo tanto interior como exterior.

Dentro de los recubrimientos metálicos existen diferentes formatos, entre los que podemos encontrar elementos de estructura metálica como piezas con el mismo encanto de las tejas tradicionales, o las escamas de pizarra, pero con una mayor durabilidad, y una fácil reparación en caso de necesidad, sin olvidar su carácter altamente ecológico, al tratarse de materiales recuperables.

Por otro lado las planchas y láminas en acero galvanizado, zinc, plomo, panel sándwich, quartz-zinc, antra- zinc, y cobre, son soluciones que se adaptan tanto a estructuras metálicas sencillas, como a los más complicados diseños, junto a los estilos constructivos más tradicionales o vanguardistas, como puedes ver en algunos de nuestros trabajos realizados con envolventes metálicos.

estructuras metalicas techos

Ventajas de instalar nuestras estructuras metálicas de techos

Si estás pensando qué tipo de cubierta proyectar en tu nueva construcción, te recomendamos que contemples la posibilidad de instalar estructuras metálicas de techos con recubrimiento en alguno de los muchos materiales que te podemos ofrecer, con lo que conseguirás:

  • Un equipo experto de asesoramiento técnico para aconsejarte sobre las mejores opciones partiendo de tu idea y criterio estético.
  • Una rápida y perfecta instalación de la mano de nuestros profesionales altamente especializados en edificaciones y casas con estructura metálica.
  • Garantía de resistencia y alta durabilidad en todas nuestras estructuras metálicas para  techos.
  • Un interesante ahorro en tiempo de mano de obra y mantenimiento, que compensará tu presupuesto constructivo total de techos y estructuras.
  • Materiales que harán de tu edificación un lugar personalizado, eficiente y respetuoso con el medio ambiente al incluir construcciones metálicas.

Y ahora que ya sabes todo lo que te podemos ofrecer, no dudes más: ponte en contacto con nosotros ya, explicarnos tu proyecto sin compromiso, y juntos realizaremos el diseño de estructuras metálicas que mejor se adapten a tus ideas.

LLAMAR AHORA