Dentro de los materiales utilizados para revestimiento de fachadas y tejados, a la oferta tradicional de materiales en España, se está sumando cada vez más el uso de materiales metálicos, que resultan muy versátiles e innovadores, aportando soluciones estéticas de vanguardia, como son las cubiertas de cobre. De cara a poder entender mejor que tipo de ventajas ofrecen éste tipo de cubiertas para fachadas y tejados, a continuación te explicamos sus cualidades.

¿Qué ventajas ofrecen las cubiertas de cobre?

  • Los tejados de cobre no necesitan ningún tipo de mantenimiento ni limpieza, por lo que ofrecen una gran tranquilidad y ahorran muchos costes posteriores a su instalación.
  • Las cubiertas de cobre, presentan una gran resistencia frente a problemas de corrosión y una larga vida útil, de entre 90 y 120 años, dependiendo de si la instalación de las cubiertas se realiza en una zona rural, urbana, o industrial, y de si la localización es costera o de interior.
  • La instalación de planchas de cobre resulta muy fácil gracias a sus características maleables y su cómoda manipulación.
  • Las cubiertas de cobre se pueden soldar siempre y cuando se utilicen los metales y decapantes adecuados.
  • Además las cubiertas para tejados de cobre se fabrican en muy diversos espesores, tamaños y acabados.
  • El cobre es un material que se puede reciclar continuamente para muy diversos usos, y no presenta toxicidad de ningún tipo.

En cualquier caso, y como todo tipo de materiales, el cobre requiere de algún tipo de consideración especial que consiste en proteger el vertido libre de aguas pluviales para evitar manchas sobre zonas con revestimientos porosos en los edificios, ya que de no hacerlo así, se corre el riesgo de provocar manchas verdosas sobre estos.

También es importante eliminar los riesgos por corrosión galvánica, separando el cobre de otros metales inferiores.

Formato de las piezas de cobre

Formato para instalar con junta alzada en cubiertas y fachadas.

Juntas en listón y juntas planas en escamas.

Panel de cobre para fachadas.

Paneles casett.

Aspecto y coloración de las cubiertas de cobre

cubierta de cobre para revestir tejados

Aunque es muy habitual ver cubiertas de cobre en otros países, en España hasta ahora no es demasiado fácil encontrar revestimientos con el material, salvo en algunas cúpulas de iglesias y construcción de vanguardia.

Se trata de un material que presenta una evolución de color desde su instalación y con el paso del tiempo ante los agentes exteriores, que se debe tener en cuenta la progresiva coloración del cobre la hora de programar el contraste en fachada, tras la evolución de los colores iniciales, y a la hora de elegir otros materiales constructivos como madera, piedra, hormigón, etc…, y los elementos ornamentales y acabados.

Tras su instalación el rojo inicial de las cubiertas de cobre, cambia hacia tonos rojizos amarronados, y progresivamente se va oscureciendo hasta llegar al tono final que es un marrón oscuro dependiendo del lugar de ubicación de la construcción.

En zonas más lluviosas y húmedas, normalmente sobre los tejados de cobre, se suele formar una pátina verde muy característica, en un plazo de unos quince años, pero cuánto más seco sea el clima en el que se encuentran las cubiertas de cobre el plazo se puede alargar muchos más años o incluso no aparecer nunca.

Por lo que si se desea de entrada un aspecto envejecido, existen fabricantes que trabajan acabados envejecidos en cubiertas cobre, tanto en verde como en marrón.

Los tratamientos pre oxidantes para conseguir estos acabados envejecidos, no impiden que se siga produciendo una evolución natural del color del cobre, desde el tono marrón al verdoso.

La ventaja de estos tratamientos es conseguir un color homogéneo con independencia de la orientación de cada cara de la cubierta, o mayor y menor exposición de las zonas a la intemperie.

Además de éste tipo de tratamientos para conseguir el color deseado, también se realizan otros procedimientos para ampliar la gama de tonos del cobre a una tonalidad gris verdosa, cubriendo el material con una capa muy fina de estaño puro para lograr éste efecto.

También se fabrican una serie de aleaciones con cobre más latón, cubiertas de aluminio – bronce, o zinc titanio, para conseguir un mayor abanico de tonalidades muy interesantes.

Por todos los motivos expuestos, es importante contar con muestras previas del fabricante, tanto del producto reciente, como de un envejecido natural y resto de productos tratados.

Tipo de soportes directos a la hora de utilizar revestimientos de cobre sobre cubiertas o fachadas

En revestimiento de cubiertas cobre, se suele utilizar los sistemas de junta de listón o alzada.

El sistema de junta alzada es el procedimiento de instalación más habitual de cubierta de cobre, por su flexibilidad a la hora de adaptarse a todos los formatos, adaptándose a tejados con una pendiente mínima del diez por ciento.

La instalación de tejados de cobre se realiza sobre soporte de hormigón, madera, etc…, utilizando los sistemas de aislamiento y ventilación y solapando las láminas en sentido contrario a las aguas de la cubierta mediante juntas poco apreciables y muy resistentes a los fenómenos meteorológicos.

La resistencia a la corrosión del cobre en su cara interna, hace que no sea imprescindible usar complicados sistemas de ventilación, por lo que puede ser colocado sobre tableros contrachapados, o planchas de panel sándwich, y sistemas aislantes, siempre que permita una adecuada sujeción.

Si se quiere revestir fachadas de cobre sobre mampostería, ésta debe tener una superficie plana y regular, pero también se puede utilizar sobre un aislante rígido, sobre tableros de contrachapados, y tableros hidrófugos, y entre medias se pueden utilizar también láminas separadoras impermeables, transpirables y de ventilación con rastreles.

Cobre para revestimientos interiores

cubiertas de cobre en el interior del hogar

En revestimientos interiores con cubierta cobre, dado que la función es básicamente decorativa existen más posibilidades dejando margen a la creatividad con distintos sistemas de fijación y juntas.

El sistema de juntas planas puede resultar igualmente eficaz para instalación de cubiertas cobre en interiores, permitiendo la posibilidad de utilizar fácilmente para recubrir todo tipo de superficies aportando nuevas texturas incluso en zonas con curvas y aristas, contando con una mayor gama de acabados y patinados artesanales que se pueden crear de forma individual y exclusiva a petición de los diseñadores de interiores.

Resulta fundamental que las superficies o soportes sobre los que se van a utilizar las cubiertas de cobre presenten una textura continua y regular para que en el caso de elegir planchas lisas no se trasmita ningún defecto al exterior que pueda quedar visto.

Los soportes más comúnmente utilizados para revestir con láminas de cobre son: planchas de cartón yeso, DM, tableros hidrófugos, y tabiques de ladrillo bien enlucidos.

Además de las características anteriores hay que tener en cuenta que los metales reflejan las huellas como los cristales, por lo que para evitar un aspecto antiestético y con falta de limpieza, existen productos con formato barniz o cera que se aplica una vez instaladas las láminas de cobre, y que repelen la suciedad y huellas de manos.

Precios de las cubiertas de cobre y revestimiento para fachadas.

El precio cobre rojo el lunes 15/1/2018, es de entre 7,22 -7,50 euros, y 5,50 euros para el cobre amarillo comprado en bruto, frente a los 3,73 euros que cuesta un kilo de zinc.

A estos precios hay que sumar la transformación del material bruto, y margen de beneficio de los fabricantes, que puede aumentar en unos 22 a 42 euros por metro cuadrado más I.V.A el precio chapa tejado.

Lo más importante, es contar con buenos especialistas a la hora de instalar cubiertas de cobre u otros metales, ya que en España, no es frecuente ésta especialización, que es clave para el comportamiento y funcionalidad del material.

Pero por aportar unos precios orientativos, se puede establecer que la mano de obra de un oficial de primera puede rondar entre los 20 y 30 euros por hora, y la de un ayudante entre 15 y 25 euros la hora a lo que habrá que sumar el correspondiente I.V.A.

Por último hay que contar con la partida de accesorios, aislantes y materiales de remate a la hora de ver cubiertas de chapa precios.

Como conclusión se puede decir que el precio inicial de colocación de planchas de cobre puede ser ligeramente superior al de pizarra o teja, ya que éstos últimos pueden estar entorno a los 45 a 70 euros por metro cuadrado, mientras los precios de tejados metálicos pueden oscilar entre los 65 y 90 euros el metro cuadrado, dependiendo del fabricante.

Pero no se puede olvidar que las cubiertas de cobre zinc, presentan la ventaja a largo plazo de no necesitar mantenimiento, y permitir menor inclinación de los tejados, además de estar de moda en las vanguardias constructivas.

En cualquier caso, insistimos en que tanto el diseño de la cubierta, como la instalación de las planchas de cobre, se realicen por expertos en las características y comportamiento de éste material, para conseguir las mejores prestaciones y durabilidad, y que las cubiertas de cobre cumplan con eficacia su funcionalidad que es proteger correctamente el resto de la edificación.

cubierta de cobre para el hogar chimeneas

Si estás interesado en nuestras cubiertas de cobre y quieres recibir información más específica para tus soluciones arquitectónicas, contacta con nuestros técnicos de Cubiertas del Centro en http://www.cubiertadezinc.es/

LLAMAR AHORA