Las distintas calidades de acero inoxidable se utilizan en todo tipo de componentes, objetos y superficies de nuestro entorno habitual, como pueden ser herramientas y utillaje, maquinaria, pero además el uso de este metal cada vez toma más auge como alternativa frente a los materiales tradicionalmente empleados en edificación, dentro de la vanguardias constructivas.

La producción de acero inoxidable siempre tiene un coste superior al de acero al carbono, y otros metales, sin embargo sus propiedades compensan y justifican la inversión.

Pese a que la denominación genérica de éste material hace referencia a su resistencia frente a la degradación por oxidación, no se utilizan las mismas calidades de acero inoxidable en el sector de la construcción.

Dentro de éste también habrá que tener en cuenta la funcionalidad del tipo de elemento arquitectónico para el que se vaya a emplear, como puede ser el caso de las cubiertas de metro en Bilbao, o los perfiles estructurales del nuevo World Trade Center de New York.

¿Quieres saber qué es lo que marca la diferencia entre las distintas calidades de acero inoxidable? Pues continua leyendo para saber cómo se clasifican y que tipos de acero inoxidable existen, junto con sus usos más indicados.

Clasificación de aceros inoxidables

calidades de acero inoxidable

Todos los aceros inoxidables incorporan un porcentaje mínimo de cromo en su fabricación, cuya función es generar una capa natural uniforme de óxido de cromo conocida como capa pasiva, que protege e impermeabiliza a este tipo de metal frente a la corrosión.

Las diferentes proporciones en la aleación de Hierro, con un contenido mínimo de cromo del 10,5% y un máximo del 1,2% de carbono, a los que se añaden otros elementos, dan como resultado diferentes calidades de acero inoxidable, con propiedades concretas para cada uso específico.

Al incorporar distintos elementos en las aleaciones de Acero, se puede conseguir mayor resistencia y dureza al desgaste, las altas temperaturas, la deformación, corrosión, o impactos.

En función de los distintos elementos incorporados a cada aleación se establece la siguiente clasificación:

Aceros inoxidables austenísticos

Comprende aceros inoxidables de las series 200 y 300, en los que se utilizan aleaciones con Níquel, para conseguir una mayor ductilidad.

Su empleo más habitual es para recubrimiento de fachadas, y diseño de estructuras modulares.

Aceros inoxidables martenísticos

Agrupan calidades de acero inoxidable que presentan menor resistencia a la corrosión, aunque si consiguen características de adecuada dureza.

Aceros inoxidables ferríticos

Se caracterizan por su dureza y escasa maleabilidad, como consecuencia del tipo de aleación en la que se incluye una cantidad mínima de Cromo del 12%, pero sin trazas de Níquel.

Estas calidades de acero inoxidable se utilizan habitualmente en cubiertas para construcción.

calidades de acero inoxidable

Aceros inoxidables dúplex

Estos tipos de aceros presentan las mejores características de resistencia a la corrosión junto con las mejores prestaciones mecánicas, por lo que se utiliza habitualmente en edificación de pasarelas, y puentes.

En función de las distintas calidades de acero inoxidable, se conocen diferentes tipos por una denominación específica que vamos a ver a continuación:

Denominación según las calidades de acero inoxidable

Pese a que en apariencia, los distintos tipos de acero puedan parecer iguales, hay que conocer las diferencias que existen entre unos y otros, con las ventajas e inconvenientes que los hacen más adecuados para distintas funcionalidades.

Entre los tipos de acero inoxidable más utilizados, están el 304 de gran calidad por su alta resistencia a la corrosión, o su fácil soldadura, pero de un coste muy superior al acero 202, cuya mayor ventaja es su bajo precio, pero que no reúne las cualidades necesarias para determinados usos en que sea necesaria la resistencia y durabilidad.

Acero Inoxidable AISI 304

El AISO 304, como ya hemos comentado más arriba es uno de los aceros austeníticos más comúnmente utilizados en la industria del transporte terrestre, aeronáutica, y marítima, alimentaria, química, farmacéutica, y destilerías, entre otras.

Se trata de un acero no magnético, que al incorporar en su fabricación una aleación con un máximo de 0,08% de Carbono, un 18% de Cromo y un 8% mínimo de Níquel, presenta unas características de mayor resistencia, en determinadas condiciones de PH y temperatura, frente a la agresión producida por determinados elementos.

Esta característica amplía su rango de uso ante otras posibles aplicaciones, además de las vistas anteriormente.

Además este acero inoxidable, es fácilmente moldeable y soldable, pero aunque incluye un importante porcentaje de cromo en su composición, que le confiere un mayor poder anticorrosivo, no contiene Molibdeno que también actúa aportando otras características de resistencia presentes en aceros como el AISI 316.

En este caso, se trata de un material sensible a un determinado tipo de degradación conocido como corrosión por picado ante agentes con cloruros, que producen un deterioro muy localizado en determinadas zonas de su superficie, en las que rompe la película pasiva penetrando progresivamente en el interior, hasta generar la inutilidad del material fabricado con estas calidades de acero inoxidable.

Acero Inoxidable AISI 430

Se aplica esta denominación a un acero inoxidable con propiedades que permiten su maleabilidad, y ductilidad, sin perder su capacidad de resistencia frente a la degradación por corrosión.

Está principalmente indicado para la producción de elementos ornamentales, construcción de mobiliario, paneles de revestimiento interior, baterías de cocina y otros enseres domésticos.

Las cualidades de este tipos de aleación, ofrecen sus mejores beneficios en espacio cerrados, lejos de la intemperie, manteniendo un buen rango entre las calidades de acero inoxidable.

calidades de acero inoxidable

Acero Inoxidable AISI 316

Es un acero inoxidable no magnético, que incorpora un 2,1 por ciento de Molibdeno en su aleación, lo que hace que este material aumente más eficazmente su resistencia frente a agentes con composición salina o ácida, mejorando la funcionalidad en prestaciones para uso en laboratorios, industria farmacéutica, textil, elementos para embarcaciones, y otras muchas aplicaciones en diferentes sectores de actividad.

En este caso el molibdeno mejora la resistencia frente a agentes que producen la corrosión por picado en acero inoxidable 304 como solución en los proyectos que requieran esta mejora.

Tanto el acero inoxidable 316 como el 317 tienen múltiples aplicaciones dentro de las industrias petroquímicas, textiles, del papel, farmacéuticas y en el sector de la construcción.

Sus cualidades de resistencia frente a la degradación que se produce a la intemperie, mejoradas con un porcentaje del 17% de cromo en su composición también hacen que se trate de un material con un perfecto comportamiento en la edificación dentro del recubrimiento de fachadas, siendo buen ejemplo de ello las famosas Torres Petronas.

Acero inoxidable VS 201

Este tipo de acero inoxidable es el más barato y de más baja calidad.

En su composición se utiliza más Nitrógeno y Manganeso, que Níquel, del que se incluye un mínimo porcentaje, lo que reduce las características de resistencia de esta aleación frente a la corrosión.

La razón de que se fabrique este tipo de aleación, es que su apariencia inicial es similar a la de otras calidades de acero inoxidable existentes, pero se abaratan notablemente los costes de producción, por lo que desciende el precio de esta materia prima en el uso de otras fabricaciones, en las que sin embargo el consumidor final puede apreciar una degradación que se puede producir tras un par de años de uso.

Dentro de las calidades de acero inoxidable ocupa el rango inferior, aunque cuenta con una alta demanda para la fabricación de mobiliario de cocina, campanas y extractores de humos, o pequeños electrodomésticos, entre otros usos.

calidades de acero inoxidable

Y ahora que ya tienes una idea más concreta sobre los tipos de calidades de acero inoxidable que existen, si quieres materializar un proyecto en esta material, estamos a tu disposición a la hora de desarrollar cualquier propuesta, así que sólo tienes que ponerte en marcha y contactar con nuestro departamento técnico, en donde te aportarán las soluciones que necesites.

LLAMAR AHORA